Crean en Alvear la Defensoría Oficial del Departamento Judicial de Azul

Tendrán asiento en esa ciudad un Juzgado de Ejecución, un Agente Fiscal y un Defensor Oficial.
Por iniciativa de Alfredo Sivero, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó una ley creando el cargo de Defensor Oficial en el Departamento Judicial de Azul, que tendrá asiento en la ciudad de General Alvear. Además, modificó el artículo 6º de la ley 5.827 según la ley 13.862 Orgánica del Poder Judicial, que ahora precisa que El Departamento Judicial con sede en Azul, tiene competencia territorial ese distrito, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil, y Tapalqué.

Sivero, que realizó el proyecto junto a Mariel Urruti, explicó que el Defensor Oficial en General Alvear integrará "de manera funcional la estructura jurídica penal del Ministerio Público Fiscal, dado que actualmente sólo existe el cargo de agente fiscal".

La existencia de la defensoría "aportará la posibilidad de permitir un mayor acceso a la justicia y contribuirá a garantizar el debido proceso, ya que tanto el fiscal como el defensor oficial interactuarían en una estructura de funcionamiento similar en cuanto a la inmediatez y cercanía con la causa".

"Bien sabemos que la Justicia tardía merma su intrínseco valor y el descrédito es directamente proporcional a la distancia entre el lugar del hecho y la dependencia judicial actuante, razón por la cual es sumamente necesaria la creación del defensor oficial en la localidad de General Alvear", explicó Alfredo Sivero.

La idea fue, destacó, "contribuir a brindar respuesta inmediata a las necesidades locales en materia judicial y de seguridad", porque la incorporación del cargo judicial "permitirá cumplir con los principios de celeridad y economía procesal que rige el derecho argentino".

La composición

El Departamento Judicial de Azul ahora se compondrá de una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, diez Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dos en lo Contencioso Administrativo, un Juzgado de Primera Instancia de Ejecuciones Tributarias, cuatro en lo Correccional, siete juzgados de Garantías, dos de Ejecución, tres Tribunales en lo Criminal, uno de Familia, dos de Menores y un Registro Público de Comercio. Asimismo, explicó Alfredo Sivero, el Ministerio Público estará integrado por un Fiscal de Cámaras Departamental, diecinueve Agentes Fiscales, un Defensor General Departamental, trece (13) Defensores Oficiales y dos Asesores de Incapaces.

En la ciudad de Azul tendrán su asiento la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, un Juzgado de Primera Instancia de Ejecuciones Tributarias, dos en lo Correccional, tres de Garantías y uno de Ejecución, dos Tribunales en lo Criminal, uno de Familia, uno de Menores y un Registro Público de Comercio. El Ministerio Público estará integrado por un Fiscal de Cámaras Departamental, siete Agentes Fiscales, un Asesor de Incapaces, seis Defensores Oficiales, cinco de ellos con competencia en lo Criminal y Correccional y uno para actuar en los Fueros Civil Comercial y de Familia.

En Alvear tendrá su asiento un Juzgado de Ejecución, un Agente Fiscal y un Defensor Oficial. Y en Tandil, tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, uno en lo Correccional, dos de Garantías, un Tribunal en lo Criminal y uno de Menores, todos ellos con competencia exclusiva en el partido de Tandil. El Ministerio Público se compondrá de cuatro Agentes Fiscales, un Asesor de Incapaces y tres Defensores Oficiales, dos de ellos con competencia en lo Criminal y Correccional y uno (1) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia. Los Defensores Oficiales también desempeñarán las funciones de Asesores de Incapaces.

En tanto, en Olavarría funcionarán tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, uno en lo Correccional y dos de Garantías, con competencia territorial sobre Olavarría, Bolívar, General Lamadrid y Laprida; el Ministerio Público estará integrado por cuatro Agentes Fiscales, tres Defensores Oficiales, dos con competencia en lo Criminal y Correccional y uno para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia.

Comentá la nota