Crean la agencia santacruceña de desarrollo de inversiones

Fue anunciado en el marco del lanzamiento oficial de la ley de Promoción Industrial. La Agencia provincial, parte de este plan, se denominará "Progresar". Daniel Peralta, al hablar de la ley, enfatizó: "la renta de los recursos santacruceños debe quedar en Santa Cruz". Y destacó que "nunca estuvimos en la situación histórica como la que tenemos hoy", respecto de las posibilidades de consolidar la industrialización.
En el transcurso de un acto que se realizó esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y que fue presidido por el gobernador Daniel Peralta, se anunció la creación, en el ámbito del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Cruz, de la Agencia Santacruceña de Desarrollo de Inversiones (PROGRESAR), como un paso más en las acciones que se implementarán en el marco del Sistema Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial.

En la oportunidad, Daniel Peralta reflexionó diciendo que "Santa Cruz tiene un modelo basado en el empleo público que en su momento fue necesario para ocupar territorialmente la provincia, en tanto, con los años, después de que las empresas públicas nacionales fueron liquidadas en la década del ’90 y transferidos, salvo el dinero, todos los servicios a las provincias, se creó un esquema basado en la obra pública que sirvió como motor para generar empleo e incorporar a miles de trabajadores a la tarea de sentar las bases de la infraestructura sobre la cual hoy vamos a desplegar la primera parte de la Ley de Promoción Industrial".

Indicó que "los santacruceños nunca estuvimos en la situación histórica en la que hoy nos encontramos, más allá de que estamos terminando un año dificilísimo, donde la crisis internacional nos golpeó muy fuerte a los argentinos en general, y a los santacruceños en particular", y en ese contexto, recordó que "la obra pública es fundamental en cualquier proceso, por ejemplo, actualmente para sostener su funcionamiento diario Santa Cruz consume 120 megas, con la construcción en Río Turbio, a partir del carbón de una central térmica vamos a producir 240 megas. Esto se logra a partir de la realización del interconectado nacional, que nos va a permitir incorporar a la Cuenca Carbonífera a la ecuación energética provincial, sabiendo que en un futuro cercano podemos incorporar a Santa Cruz a la ecuación energética del país".

Al respecto subrayó que "la provincia estuvo desvinculada de Argentina, sin poder ensamblarse al país, en muchos aspectos pero, fundamentalmente, en el energético. Miramos el desarrollo en Tierra del Fuego y del Chubut pero nosotros quedamos en el medio, sin poder incorporarnos a estos instrumentos de promoción. Entonces, tenemos que aprovechar la visión federal e inclusiva que tiene el Gobierno Nacional, que planteó obras como el interconectado, que nos va a permitir tener el entramado de conexión y en cada localidad tener un parque industrial con sus propias características y orientado al desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales".

Aseguró el mandatario que "nosotros no tenemos preconceptos con el desarrollo, no tenemos enemigos ni adversarios ideológicos, lo que vamos a aplicar es un pragmatismo que le traiga a Santa Cruz inversiones genuinas. La Ley de Promoción Industrial pone muchos elementos sobre la mesa para que los empresarios vengan sin temores en cuanto a la seguridad jurídica, a cambio vamos a pedir empleo real para nuestros jóvenes, desarrollo sustentable para las comunidades donde se radiquen las actividades industriales y un compromiso muy fuerte con el crecimiento provincial".

"Queremos industrializar nuestros productos" enfatizó, al tiempo que resaltó que "no queremos sacar más nuestras materias primas en crudo a cualquier mercado por más apetecible que sea. La renta de los recursos naturales de Santa Cruz debe ser para sus legítimos dueños: los santacruceños. Por eso los instrumentos legislativos votados por los representantes del pueblo están para que los empresarios tengan la seguridad de que van a venir a invertir en una provincia con crecimiento".

De esa manera fue taxativo al concluir que "hoy que tenemos la posibilidad cierta, concreta y real de proyectarnos, tenemos que asumir que estamos frente a un quiebre en la historia de nuestra provincia que nos permite hablar de industrialización, y nos posibilita decirle a los empresarios que vengan a invertir con total seguridad. Con esta visión vamos a salir al mundo y con esta mirada pongo mi fe en los empresarios, sobre todo en los locales, que son hijos de pioneros que vinieron a trabajar por el engrandecimiento de una provincia que está alejada de todo".

Comentá la nota