Crean la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Diputados aprobó la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial
Fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados. Actuará como organismo autárquico encargado de velar la aplicación de la normativa provincial y nacional, y ente responsable de la implementación y aplicación de las políticas públicas y aspectos estratégicos en materia de Seguridad Vial.

La norma, aprobada por unanimidad, establece que esta Agencia estará presidida por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la que procederá en forma coordinada con el Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), creado por la Ley Provincial 4488 y sus modificatorias, como órgano consultivo y deliberativo en la adopción de medidas tendientes a la reducción de la siniestralidad vial, cumplimentando lo normado por el Convenio Federal sobre acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial y la ley Nacional 26.363.

Las funciones y estructura de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, serán determinadas por la reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá regla-mentar la presente en un plazo de sesenta días.

Las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial podrán reunirse ocasionalmente en cualquier localidad de la provincia, pero tendrá su ce-de en la ciudad capital, debiendo reunirse con el Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV) por lo menos dos veces al año, produciendo en esas oportunidades un informe general de transito en la Provincia, al que se le dará amplia difusión.

El Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, deberá designar al representante de la Provincia, ante el consejo Federal de Seguridad Vial.

Será la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la encargada de llevar adelante lo establecido por los artículos 9º, 10 y 11 de la ley Nacional 26.363 con respecto a la creación de los Comité de Políticas, Comité Ejecutivo y Comité Consultivo en materia de Transito y Seguridad Vial.

Finalmente, se determina que no se implementará la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) hasta tanto el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 60 días, eleve a la Cámara de Diputados y sea aprobada por ésta, lo atinente a la creación de dependencias, cargos de personal e imputación presupuestaria de la mencionada Agencia.

Además se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

El autor de la norma Juan Chaquires expresó al argumentar esta iniciativa que "en virtud de la reciente Reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, realizada en el Salón de Actos de la Casa de Gobierno , quedo claramente establecida la necesidad , como una de la prioridades mas acuciantes en materia de Seguridad Vial, la creación de la Agencia de Seguridad Vial en concordancia con la Ley Nacional Nº 26.363 que dispuso la creación de dichas Agencias en todo el País, requiriéndose para ello, la adhesión de las provincias a dicha normativa como trámite previo".

"Sin duda alguna –manifestó - la creación de esta Agencia resultará de fundamental importancia para la implementación de distintas medidas tendientes a disminuir la siniestralidad en el tránsito y a coordinar dicha tarea con los municipios de la Provincia y autoridades nacionales ya que será el organismo encargado de velar por la aplicación de la normativa provincial y nacional de seguridad vial en coordinación con las autoridades competentes en cada caso".

"Cabe aclarar por otra parte, que la creación de dicha Agencia no importa restricción y/o limitación alguna a las autonomías municipales que se pueden ver afectadas en el otorgamiento de los registros de conductor que seguirán siendo extendidos por los mismos otorgantes pero conforme a un criterio de uniformidad comunes a todos, que permita cierto grado de seguridad en los receptores de los mismos, conforme sus antecedentes en materia de tránsito".

Chaquires siguió precisando "en cuanto a los recursos que se necesitan para su funcionamiento, los mismos serán financiados con fondos de la Nación que tiene asignado específicamente para estos organismos".

"Con este logro, estaremos, no solo cumpliendo una normativa nacional, sino que además favoreceremos el trabajo que actualmente lleva a cabo la Policía de la Provincia, los Organismos Municipales y Asociaciones Civiles sin fines de lucro, para contrarrestar el grave índice por muerte en accidentes de tránsito que actualmente aqueja notoriamente a nuestra sociedad chaqueña".

Comentá la nota