Con la creación de los nuevos juzados para Rafaela está garantizada la mejora del servicio

La confirmación que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Carlos Falistocco, diera al Colegio de Abogados de Rafaela, en respuesta a sus gestiones respecto a la creación de nuevas dependencias judiciales en la ciudad, fue celebrada por la entidad.
La confirmación que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Carlos Falistocco, diera al Colegio de Abogados de Rafaela, en respuesta a sus gestiones respecto a la creación de nuevas dependencias judiciales en la ciudad, fue celebrada por la entidad.

El ejecutivo ratificó la semana pasada la incorporación en el presupuesto de 340 nuevos cargos para la provincia, y particularmente la creación en Rafaela de un Juzgado Laboral, otro Correccional, una Fiscalía y una Defensoría. Todas estas dependencias contempladas con la correspondiente dotación completa de magistrados, funcionarios y empleados. Estas fueron las respuestas a gestiones que durante sucesivos períodos fueron continuándose como meta del Colegio de Abogados de la ciudad. Al mismo tiempo que responden a requerimientos de los jueces que se desempeñan a nivel local. Ya que éstos, tienen a su cargo las cuatro nominaciones más importantes que responden a los juzgados en lo civil, comercial y laboral, que gozan de fuero pleno, es decir, que contemplan y atienden en estas tres materias. Como cada una de ellas comprende procedimientos y normas distintas, que deben implementarse para toda la Circunscripción 5°, que alcanza los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, resulta entonces una sobrecarga para los jueces a cargo. Ya de esta manera no es posible asegurar el buen desempeño, es que se decide entonces la creación de estos nuevos juzgados y dependencias.

Principalmente, la creación del Juzgado Laboral, resulta sumamente destacable para el Colegio de Abogados, para luego rescatar el Correccional que vendrá a desinflamar la tarea del Juez Osvaldo Carlos, y finalmente la Defensoría que resulta sumamente útil en tanto responde a una demanda social para la atención de los problemas particularmente de los menores y temas familiares. Por su parte, la Fiscalía, para la entidad local, de alguna manera se apremia a resolver el advenimiento de los juicios orales, que terminarán por implementarse en la justicia penal y por lo cual el Fiscal tendrá un rol importante.

Gestiones

En estas gestiones intervinieron por un lado la instancia del Colegio profesional local, quien recoge las opiniones de los colegiados y de la propia justicia. De acuerdo destacan desde la entidad, fue bajo la gestión del Doctor Bruno que comenzaron a darse los pasos concretos para lo que hoy finaliza con la designación del Juzgado Laboral. Pero también hay que tener en cuenta que los legisladores, tanto senadores como los diputados locales, han instado y colaborado para que esto se concrete. Por el otro lado, el doctor Falistocco, ha tenido una sensibilidad importante hacia Rafaela, destacándose su solicitud de que en el recorte de presupuesto no se incluyan estas designaciones.

De acuerdo destacan las autoridades del Colegio de Abogados, lo más importante de estas designaciones, es indudablemente la creación de un Juzgado Laboral, por el hecho de que esta especificidad se evalúa de mucho peso en cuanta a la evaluación del contexto financiero. En tal sentido, desde la entidad local se remarca que se prevé, aunque aún no se han dado situaciones de conflicto de trascendencia en este sentido, se prevé que pueda aumentar el nivel de conflictos, en la próxima etapa. Teniendo en cuenta el panorama internacional, su afectación a nivel nacional y finalmente cómo repercuta en local. A lo cual, considerando la gran cantidad de pymes en la región, empresas que son altamente sensibles a las crisis.

Las autoridades del Colegio local, destacan igualmente la buena gestión de la delegación en Rafaela del ministerio de Trabajo de la provincia, a cargo del doctor Juan Carlos Farinolli, remarcada por las autoridades de la entidad, como muy buena.

Finalmente, desde el Colegio se evalúa como significado político, que esto es un reconocimiento al crecimiento de Rafaela, por dar mérito a su crecimiento. Como reflexión, consta que "la justicia no está para darle trabajo a los abogados, sino para restablecer el orden y el equilibrio. Si la provincia decide direccionar fondos para la mejora de servicios, éste es un reconocimiento a la ciudad en donde la mejora en el sistema, está asegurada" evalúa el Colegio de Abogados de Rafaela.

Comentá la nota