La creación de nuevos cargos fue el eje del debate en Diputados

La creación de nuevos cargos fue el eje del debate en Diputados
El diputado Mario Lacava (PJ-CPSF) estuvo en Sin Mordaza TV donde comentó detalles de la marcha del tratamiento que la Cámara de Diputados le estaba dando al proyecto de Presupuesto 2009. "Están fijando 3.700 cargos, lo cual es una barbaridad. Esta cantidad, pesos más, pesos menos, le insumirá a la Provincia unos 150 millones de pesos por año", dijo. También advirtió diferencias en las planillas entregadas.
En ese sentido, el diputado se mostró preocupado por el complicado futuro que se avizora para las arcas provinciales, demostrando técnicamente que "con el presente presupuesto, este Gobierno no podrá enfrentar sus compromisos económicos futuros".

"Nuestro espacio en general se abstuvo, porque si bien dijimos desde siempre que íbamos a facilitar la tarea para que el Ejecutivo tuviera su Presupuesto, en muchos aspectos estamos disconformes, fundamentalmente en relación con el tema de los cargos, eje de la discusión", explicó.

"La pretensión de crear 3.700 cargos nuevos en la administración santafesina es algo totalmente desmesurado. Por eso le decimos al oficialismo que cada vez que precisen enfermeros, policías, maestros, profesores, que nos lo digan y le vamos a aprobar, sobre tablas, estos cargos, como lo hicimos en 2008", aseguró.

Tras estas palabras, el referente de Compromiso por Santa Fe recordó que este presupuesto "tenía fecha límite de presentación el 30 de septiembre de 2008, pero que como el oficialismo lo entregó fuera de los plazos legales -el 1 de octubre- recién lo estamos tratando seis meses después. Recién esta mañana (de ayer jueves) recibimos la grata noticia que se trataría en la Comisión de Presupuesto esta ley, ya que habían logrado ponerse de acuerdo para su aprobación, las distintas fuerzas del oficialismo", indicó, y añadió: "El Presupuesto no se trataba porque el oficialismo no se ponía de acuerdo con el tema de los cargos. Y ahora lo hicieron".

Luego, el legislador opositor retomó los conceptos relativos al tratamiento del Presupuesto: "Están fijando 3.700 cargos, lo cual es una barbaridad. En cuanto a esto hay una discusión que creo no quedó saldada porque, lamentablemente, había planillas distintas. Esto debemos aclararlo, porque algunas planillas no coincidían", advirtió Mario Lacava.

Explicó a continuación que, en el dictamen de mayoría que teníamos en las bancas figuran los totales, para lo cual hay 3.700 cargos; cómo se distribuyen los mismos es un problema que se suscitó y discutió mucho".

Personalmente consideró la necesidad de que queden anexadas testimonialmente, en el diario de sesiones, las planillas que se entregaron a los diputados, para ver cómo clarificar posteriormente las diferencias surgidas. "Queremos ver si hay lecturas distintas de un mismo problema, o si son cifras diferentes".

Para tratar de clarificar más este hecho comentó: "Esta mañana (por ayer) nos dieron información en una planilla y luego se exhibió otra. No digo que esté cambiada, puede ser una lectura diferente", consideró el legislador opositor.

"Los 3.765 nuevos agentes es lo que está aprobando Diputados, veremos que pasará en el Senado. No olvidemos que estamos en un momento en el que debemos ser medidos y gastar lo menos posible; momento en el que hay que afilar la prioridad en el gasto social; momento en el que hay que ser cuidadosos para no tirar la casa por la ventana. Esta cantidad de cargos, pesos más, pesos menos, insumen unos 150 millones de pesos por año", concluyó.

Comentá la nota