La creación de la Guardia Urbana

El proyecto de la creación de la Guardia Urbana se tratará en la sesión del Concejo Deliberante, el jueves a la noche. El texto señala lo siguiente:
“Visto, la necesidad de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana de la ciudad; considerando que la seguridad urbana es una preocupación que figura entre las prioridades de los chivilcoyanos, así como de la comunidad toda a nivel nacional”.

“Que por ello consideramos resulta necesario reforzar medidas de control, de educación y de prevención por parte del Estado Municipal”.

“Que la idea central es que el municipio ejerza una mayor vigilancia en los espacios públicos y empezar a recuperar pautas culturales de convivencia que se fueron perdiendo”.

“Concebimos entonces a la Guardia Urbana como un cuerpo civil no armado destinado a controlar el espacio público y prevenir conflictos, muchos de ellos generados por menores de edad”.

“Por ello, ponemos especial énfasis que la Guardia Urbana Municipal deberá tener una función esencialmente ‘educadora’. Su primer objetivo es ‘educar’ a los ciudadanos en el cuidado de la ciudad y la convivencia urbana. Su segundo objetivo es disuadir, prevenir, evitar situaciones conflictivas o dañosas que se produzcan. Ante el fracaso de estas instancias sí actuar sobre el conflicto, sancionando a los infractores en temas de competencia municipal o convocando y coordinando con la Policía Comunal ante hechos delictivos o contravencionales mayores”.

“Dentro de su competencia podrá labrar multas como para hacer cesar actividades prohibidas en ciertos comercios, en conflictos y peleas callejeras, en menores en riesgo en la vía pública, ya sea en su prevención o coordinando con la policía y la Dirección de Tránsito en caso que efectivamente se produzcan como así desarrollar toda otra actividad tendiente al cumplimiento del objetivo para el cual este cuerpo es creado”.

“Como fue adelantado, la Guardia Urbana no portará armas de fuego, estará equipada con equipos de comunicación en contacto con la Policía, Dirección de Tránsito, Bomberos, Servicio Local Niños Adolescentes, APRE, entre otras, y se integrará por el personal debidamente seleccionado y capacitados en metodologías de disuasión, persuasión y mediación, deberán conocer la totalidad de la normativa municipal relacionada con el poder de policía municipal. Asimismo, realizarán cursos de primeros auxilios y de actuación en accidentes y emergencias”.

“Por ello, el intendente municipal eleva para su consideración el siguiente proyecto de ordenanza:

“Artículo 1. Créase la Guardia Urbana Municipal como cuerpo de agentes públicos, especialmente capacitados para promover la convivencia y la seguridad urbana que, además, actuará en ejercicio del poder de policía municipal ante faltas o contravenciones”.

“Artículo 2. La Guardia Urbana Municipal tiene como objetivo primordial consolidar la presencia del municipio en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana. Los principios que guiarán el funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal será la Educación Ciudadana, promoviendo el desarrollo de hábitos y actitudes para que todos los vecinos hagan un buen uso de la ciudad, mejorando la calidad de vida”.

“Artículo 3. Serán funciones principales de la Guardia Urbana Municipal:

- “Ejercer el poder de policía municipal con todas sus competencias y en todos los ámbitos. Para ello velarán por el cumplimiento de las normas municipales y tendrán facultades para intervenir y resolver situaciones de riesgo y/o conflictos que involucren transgresiones a las normativas vigentes, actuando para ello por sí solos o en colaboración con otros organismos”.

- “Prevenir, controlar y actuar mediante el labrado de actas pertinentes, en casos que se detecten prácticas riesgosas en la vía pública o con características de peligrosidad que constituyan faltas o contravenciones”.

- “Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y velar por las condiciones de convivencia”.

- “Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos o transgresiones”.

- “Ante la ocurrencia de un conflicto, actuar sobre la base de los procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las áreas que se considere necesario”.

- “Ante la comisión de un hecho ilícito y sin perjuicio de las facultades otorgadas por la legislación vigente, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza policial”.

- “Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal cuando se presenten o pudieran presentarse conductas que atenten contra los principios y pautas reguladas por aquella”.

- “Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal de posibles daños”.

- “Proteger la seguridad pública mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (parques, plazas, paseos, payas, etc)”.

“Artículo 4. El ámbito de actuación de la Guardia Urbana Municipal será el espacio público: calles, plazas, parques, paseos y edificios públicos de la ciudad, donde sus integrantes se desempeñarán en contacto directo y cotidiano con la comunidad para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana”.

“Artículo 5. En caso específico de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia, la Guardia Urbana Municipal interactuará con instituciones que tiene competencia en materia de seguridad, tales como sistemas de emergencia sanitaria, bomberos, policía, Dirección de Minoridad, entre otras. En particular, deberá trabajar en coordinación con las fuerzas policiales, fundamentalmente en lo referido a la detección y aviso de actividades delictivas. Para ello contarán con equipos de comunicación conectados directamente con las fuerzas de seguridad y demás áreas municipales”.

“Artículo 6. La Guardia Urbana Municipal no contará con armemento de ningún tipo y su actución estará centrada en la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas vigentes en el ámbito municipal”.

“Artículo 7. Los miembros de la Guardia Urbana Municipal deberán ser capacitados en metodologías de disuasión, persuasión y mediación, deberán conocer la totalidad de la normativa municipal relacionada con el poder de policía municipal. Asimismo deberán realizar cursos de primeros auxilios y de actuación en accidentes y emergencias”.

“Artículo 8. La creación de la Guardia Urbana Municipal no implica el desmembramiento ni la desaparición de las dependencias del Municipio encargadas de inspecciones específicas en la vía pública, control de actividades y control de tránsito”.

“Artículo 9. La Guardia Urbana Municipal estará integrada por personal seleccionado por el Departamento Ejecutivo previa evaluación y selección de los postulantes por profesionales idóneos en la materia”.

“Artículo 10. La Guardia Urbana Municipal deberá estar en funcionamiento a partir de la promulgación de la presente ordenanza y una vez que éste cuerpo municipal quede definitivamente integrado para operar”.

“Artículo 11. La Guardia Urbana Municipal dependerá de la Secretaría de Seguridad y estará compuesta por 20 integrantes y uno de ellos será coordinador, pudiendo el D.E. modificar este número. Para su funcionamiento autorícese al D.E. a reasignar las partidas prespuestarias correspondientes y reasignar cargos vacantes de la Plata Temporaria -clase VI- para dicho fin”.

“Artículo 12. Autorícese al D.E. a dotar a la Guardia Urbana Municipal de los medios necesarios par llevar adelante el cumplimiento de sus funciones”.

Comentá la nota