Creación de un Banco Municipal: para Pulti “no estaría nada mal”

Creación de un Banco Municipal: para Pulti “no estaría nada mal”

La idea es de Alberto Rodríguez, dirigente del Partido Socialista y el intendente no la descartó. A su entender, tendría que tener un perfil productivo. Pero antes, aclaró, hay que tener una ley que lo avale.

Para fomentar la “producción, el trabajo y la vivienda”, el precandidato a intendente por el Partido Socialista, Albertito Rodríguez, propuso la creación de un Banco Municipal. Para el dirigente, una banca pública local permitiría líneas de créditos para comerciantes, productores y emprendedores y también oficiaría de respaldo para muchos jóvenes que precisan alquilar y no tienen garantía propietaria.  

Para saber si analizan o tienen proyecciones de crear un Banco Municipal, 0223 consultó a Gustavo Pulti. “Claro que es posible y de verdad que no estaría nada mal. Tendría que tener un perfil de apoyo a la producción y el trabajo. Pero antes de todo esto hay que sancionar una ley. Albertito podría ayudarnos mucho si convence a Alfredo Lazzeretti (diputado) para que presente un proyecto de ley en la legislatura. Necesitamos autorización del Banco Central. Si eso no está sancionado, es improbable que podamos crearlo”, aclaró el intendente, que no descartó conversar con el “Pájaro” –como se lo conoce a Lazzeretti- para que “impulse el proyecto de ley” porque “va a tener todo el apoyo de esta gestión”.  

Por qué un banco de la ciudad

Entre sus argumentos, Rodríguez sostiene que por sus “dimensiones y producto bruto geográfico” General Pueyrredon tiene que contar con una entidad financiera propia. “Si Mar del Plata fuera una provincia estaría en el puesto once en cantidad de habitantes y producto bruto. Y hay provincias como La Pampa, que son más chicas que nuestro municipio, que cuentan con una entidad pública de fomento. No hay que esperar a ser grandes para tener un Banco. Muy por el contrario, hay que contar con un Banco para poder ser grande. Un Banco de Fomento en una ciudad como la nuestra no sólo es posible, sino también necesario”, enfatizó el dirigente, precandidato a la intendencia.

“Esperar ser una ciudad desarrollada para tener un banco es como esperar a estar bien físicamente para salir a correr”, aseguró el dirigente socialista y agregó: “Si bien  en nuestra ciudad el área de servicios predomina en la configuración del Producto Bruto (casi el 64 %) es muy notoria la variedad de la actividad económica regional. El sector industrial aporta casi el 26% mientras que el sector primario lo hace con un 10 %.”

“Pareciera que ni Pulti ni Arroyo ni Baragiola dimensionan lo grande de nuestra ciudad y mucho menos las oportunidades de desarrollo que la misma ofrece. Por eso, nadie se ha atrevido a avanzar en un Banco Municipal porque requiere de creatividad y eficiente gestión. Nosotros consideramos que hay motivos para animarse a un Banco Municipal. La creatividad viene sola cuando uno se rodea de los mejores equipos  y la  capacidad de gestión la demostramos diariamente administrando en la Universidad Nacional de Mar del Plata un presupuesto incluso mayor a la entidad que proponemos construir”, completó.

Comentá la nota