La creación de un "banco malo" le dio impulso a la Bolsa de EE.UU.

Los bonos volvieron a subir por el canje de deuda y repuntó 2,5% el Merval.
Impulsadas por el sector financiero, la mayoría de las Bolsas del mundo vivieron una jornada de alzas. Tanto el Dow Jones como el Merval, subieron más de 2%. La posible creación de un banco "malo", que absorbería los activos tóxicos de las entidades en crisis, generó expectativa entre los inversores de Estados Unidos. Además, la Reserva Federal anunció que mantendrá la tasa de interés en entre el 0% y 0,25%, mientras que el Congreso se preparaba para aprobar el "plan de reactivación" por US$ 825.000 millones, impulsado por el gobierno.

Todas estas señales hicieron subir al Dow Jones por tercera jornada consecutiva.

La posibilidad de que el gobierno norteamericano adquiriera activos que perjudican los balances de los bancos y dañan el sistema crediticio, dispararon los papeles del Citigroup (18,6%), Bank of America (13,6%) y JP Morgan (10%), que fueron de los más castigados en el año.

"Al deshacerse de esos componentes, los bancos tendrían mejores balances, podrían prestar más dinero y eso impactaría en el mundo, generando una reactivación mucho más rápida de lo que se esperaba", explicó Francisco Marra, de Bull Markets.

Las bolsas europeas también cerraron con fuertes alzas gracias a los resultados bancarios. El banco Santander subió más de 13% en medio de los anuncios sobre la compensación a sus clientes por el escándalo Madoff y sus resultados. También el BBVA ganó cerca del 7%, al anunciar buenos beneficios (ver "Debe y Haber").

En tanto, apuntalado por el buen clima internacional y la suba del petróleo, el Merval cerró con un alza del 2,4%. Aunque, otra vez, lo más destacado llegó por el lado de los bonos, que siguen hacia arriba, debido a la alta aceptación del canje que lanzó el Gobierno para postergar vencimientos de corto plazo entre inversores locales (ver Págs. 3 y 4). El volumen negociado también está en alza: llego a $ 133 millones, casi 60% más que el martes. Los bonos cortos en dólares subieron al igual que en los últimos días, y el Bonar V repuntó hasta el 8%.

"Debemos considerar que los bonos estaban en valores muy bajos y ahora vemos una recuperación a partir del anuncio del canje, que le permite al Gobierno aliviar los vencimientos de deuda, sobre todo en los próximos tres años. Esto es un dato positivo para el mercado", afirmó Juan Ignacio Di Santo, de Puente Hnos.

Para Marra, por su parte, "además de lo que sucedió con el canje local, también existen buenas perspectivas por lo que sucederá con el tramo extranjero. De concretarse, presentaría un mercado mucho mejor todavía".

En tanto, el dólar permaneció estable debido a las intervenciones del Banco Central, que mantuvieron la divisa en $ 3,47 comprador y $ 3,50 vendedor. El petróleo del tipo WTI subió hasta US$ 42,03, pese a que las reservas en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en más de 6 millones de barriles.

Comentá la nota