Creación de Agencias Socio Productivas en Berazategui

Creación de Agencias Socio Productivas en Berazategui
En el marco del Plan “Creando oportunidades” se firmó en Berazategui el convenio de creación de Agencias de Orientación Socio Productiva, con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, y del intendente del distrito, doctor Juan José Mussi.
El convenio firmado tiene por objeto la creación y el desarrollo de la Agencia de Orientación Socio productiva en el ámbito municipal, como así también definir las acciones que serán llevadas a cabo por ambas partes en cuanto al funcionamiento de dicha agencia y a los servicios que prestará.

Se firmó también el acta de constitución de la Red Local de Formación y Capacitación con diferentes instituciones del distrito, con la presencia de diversos representantes. Mediante este acta las instituciones se comprometen a participar activamente en las actividades de las agencias.

Cabe destacar que las agencias de orientación socio productiva son ámbitos promovidos por el gobierno provincial a nivel local, articulando y fortaleciendo espacios físicos y recursos preexistentes para mejorar las oportunidades laborales y desarrollar las capacidades ciudadanas.

Durante el acto el jefe comunal destacó la creación de estas agencias que traen nuevos beneficios a la comunidad. “Estamos aquí demostrando que cuando las cosas son importantes y se les da la importancia que ameritan nos juntamos todos. Es significativa la creación de esta agencia porque en Berazategui tenemos 16.000 currículums, de los cuales solo el 20 % es mano de obra calificada, mientras que el restante pide cualquier trabajo de cualquier cosa”, manifestó el doctor Mussi.

De la misma manera agregó: “Sabemos que quienes se capacitan es porque están preocupados en conseguir algo mejor y rápido y a ellos apunta la creación de esta agencia. Esto que firmamos hoy y que se va a poner en marcha tiene una importancia vital para nosotros”.

Por su parte el Ministro Arroyo explicó: “Para nosotros no significa solo venir a firmar un convenio, sino aprender de este ejemplo que es Berazategui y poder trasladar algunas de las cosas que se hacen aquí a la provincia de Buenos Aires. El eje central de la política social es generar trabajo, porque estamos para lograr que se reduzca la pobreza y solo generando fuentes de empleo podemos hacerlo”.

“Este es un municipio modelo en políticas sociales, tomamos a Berazategui y al intendente Mussi como un modelo de articulación entre la política social y la salud. Realizan un importante seguimiento constante de la problemática social de cada uno de los sectores, aprendemos mucho de lo que se hace en Berazategui”, agregó el Ministro de Desarrollo Social Bonaerense.

Asimismo, al referirse a los lineamientos a trabajar, Arroyo enfatizó: “Tenemos que poner los recursos de la provincia al servicio del municipio, por ello ponemos en marcha una agencia de orientación socio productiva, desde donde se fortalece la oficina de empleo que ya está en funcionamiento en Berazategui. Queremos ayudar a fortalecer toda una línea de trabajo que tiene que ver con lo que las instituciones del distrito han definido como prioritario”.

Lineamientos de acción

- Cursos de Capacitación y Entrenamiento para el trabajo. Entre los que se destacan: Operador de PC Nivel I y II; Armado y reparación de PC; Administrador de Redes Informáticas; Autocad; Auxiliar contable; Ceremonial y Protocolo; Huerta Orgánica; Diseño de Vidrieras; Soldadura; Formación de emprendedores y generación de micro emprendimientos productivos auto sustentables; Reparación de motocicletas; Matricería; Gestión de empresas Sociales y reciclado de computadoras y periféricos.

- 200 jóvenes y adultos participarán de cursos de formación y capacitación y /o entrenamiento para el trabajo. Además, a través del Programa Oportunidades recibirán $ 200 por mes y el contacto con un municipio o una ONG para realizar la tutoría de su proceso

- Conformación y fortalecimiento de la Red local de Formación y Capacitación, orientado sobre las acciones y recursos disponibles a nivel local

- Sistema de registro y acompañamiento de la historia socio laboral de los destinatarios

- 900 orientaciones para la inclusión socio laboral. Información, asesoramiento, capacitación y herramientas para mejorar las oportunidades laborales y el desarrollo de capacidades ciudadanas

- Trabajarán 14 instituciones tutoras, acompañando las acciones en desarrollo.

“Tenemos que tratar de implementar en la sociedad la cultura del trabajo, es notable la cantidad de gente que mandamos a los distintos lugares y no se queda. Porque falta trabajo, pero en muchos casos falta también voluntad de trabajar”, concluyó el intendente Mussi.

Comentá la nota