La coyuntura política empaña el homenaje del Congreso nacional al Bicentenario

La coyuntura política empaña el homenaje del Congreso nacional al Bicentenario

Diputados y senadores conmemorarán hoy la Independencia con ausencias significativas e incertidumbre respecto de la declaración conjunta.

Ni el Bicentenario consiguió mitigar las diferencias existentes entre los partidos con representación en el Congreso de la Nación. Con ese clima de enfrentamiento como telón de fondo, senadores y diputados rendirán honores a sus pares de 1816. El homenaje de hoy consistirá en un acto en la Casa Histórica a partir de las 10 y en una sesión especial en el teatro San Martín con inicio previsto para las 14. 

Entre ambas ceremonias, autoridades de la Legislatura provincial inaugurarán una placa con el nombre de los legisladores tucumanos del Bicentenario. Los 49 parlamentarios provinciales participarán en las actividades de sus pares naciones que hasta ayer tenían un contorno impreciso, producto de chisporroteos entre las fuerzas que interactúan en el Parlamento. Esa dificultad para cerrar acuerdos quedó expuesta en la redacción de la declaración conjunta. Este martes aún no había certeza sobre el contenido del documento que debe expresar el sentir y las aspiraciones de los representantes del pueblo, tal y como hicieron los jueces el viernes pasado en la conmemoración de los 200 años de la Independencia en la que participaron autoridades judiciales de todo el país.

En la sesión especial hablarán cinco senadores en representación de los distintos interbloques. Diez diputados usarán la palabra en función de los sectores políticos que componen la Cámara Baja. Al final, fue descartada la idea de incorporar oradores de la Legislatura tucumana. 

Todavía no hay precisiones sobre quiénes darán los discursos en parte porque no está claro cuántos parlamentarios del oficialismo y de la oposición asistirán a la asamblea, a la que fueron invitados los 72 senadores y los 257 diputados de la Nación. Por el lado de Cambiemos, adelantaron su ausencia la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien está a cargo del Poder Ejecutivo de la Nación por el viaje al exterior del presidente Mauricio Macri, y la diputada Elisa Carrió, que ayer se bajó del homenaje por problemas de salud. Por el lado del Frente para la Victoria se sabe que habrá una representación mínima en repudio a “la persecución” que denunció la ex presidenta Cristina Fernández, y al giro que dieron el gobernador Juan Manzur y el senador José Alperovich, quienes tras la captura in fraganti de José López anunciaron el fin del ciclo kirchnerista. No vendránMáximo KirchnerHéctor RecaldeAxel KicillofJuliana Di TullioAndrés Larroque y tampoco Diana Conti.

“Entregan la patria”

Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, dos diputados nacionales tucumanos leales a la ex mandataria, informaron que tampoco serán de la partida. “Se está entregando la patria en el mismo lugar en el que se declaró la independencia. Sin ningún prurito vienen los mismos asambleístas que votaron a favor del acuerdo con los fondos buitres; el blanqueo de las cuentas en Panamá y la venta de las acciones de los jubilados”, dijeron los ultrakirchneristas Carrizo y Santillán en un comunicado. Los diputados deploraron la ausencia del espíritu y del coraje de próceres como Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo: “nos parece estéril esta reunión en el corazón de la patria, armada por los que desunen en nombre de la unión de los argentinos”.

Sí estarán presentes los parlamentarios tucumanos oficialistas Juan CasañasFacundo GarretónMaría Teresita Villavicencio y Silvia Elías de PérezFederico Masso (Libres del Sur), y los justicialistas Alperovich, Beatriz MirkinMiriam GallardoAlicia Soraire yJosé Orellana. Encabezarán los actos el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro); el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Ayer por la noche, Manzur ofreció una cena a los diputados y senadores, y a los legisladores provinciales en un salón de Yerba Buena. Trascendió que la opositora Elías de Pérez había declinado la invitación por considerar que el contacto con el oficialismo debía circunscribirse a las reuniones protocolares.

En la Casa Histórica, los representantes del pueblo recorrerán la muestra y visitarán la Sala de la Jura, único recinto original de la vivienda donde sesionó el Congreso de Tucumán. A continuación, se trasladarán al tercer patio para oír los discursos de las autoridades, tomarse una fotografía con los bajorrelieves de Lola Mora y degustar los platos de la gastronomía norteña. “Los congresales de 1816 representaban a 11 provincias, ahora estarán las 24 provincias presentes”, dijo Julio Silman, presidente subrogante de la Legislatura tucumana sobre la reunión especial, que será transmitida en directo por el Senado TV (senado.gov.ar). (Especial)

Comentá la nota