Por la coyuntura, intendentes dialogan con la oposición

Los coletazos de los resultados del 28 de junio impactaron negativamente en varios distritos oficialistas. En municipios del interior, algunos intendentes lograron el segundo o hasta el tercer lugar, mientras que Unión PRO y el Acuerdo Cívico se consagraban victoriosos.
La baja performance electoral del Frente Justicialista para la Victoria produjo que los jefes comunales pierdan la mayoría en sus Concejos Deliberante, complicando el escenario del Ejecutivo municipal a dos años de terminar el mandato.

Con este panorama, Jorge Barracchia (Trenque Lauquen) y Victorio Migliaro (Salto) decidieron renunciar a sus cargos. Aunque aconsejaron a todo su gabinete de continuar en sus funciones.

Este martes se conoció la posibilidad de que Luis Ghione de San Andrés de Giles también desistiera del sillón municipal porque, según explicó, "no sé si estoy preparado para seguir sólo. Tengo dos tercios del Concejo en contra".

Aunque horas más tarde aclaró que "siempre goberné con minoría. Pero al haberme quedado con los dos tercios en contra me hace temer que pueda ser condicionado en mis decisiones. Pero esto no significa que vaya a renunciar".

Y varios intendentes del interior que perdieron en sus distritos como es el caso de José Luis Pérez (Balcarce), Alberto Gelené (Las Flores), José Eseverri (Olavarría) y Gustavo Cocconi (Tapalqué) comenzarán a dialogar con los bloques opositores para resguardar los dos años de mandato que restan.

La ingerencia del felipismo y denarvaismo, como así también, de radicales, "lilitos" y "margaritos" produjo que el diálogo político continúe no sólo en el ámbito nacional sino también en las localidades.

Si bien ambos frentes opositores aclararon que no boicotearán las intendencias en manos oficialistas, los jefes comunales creen que deben coordinar una agenda legislativa de sus concejos que comience a partir del 10 de diciembre próximo.

También es cierto que en algunos distritos continúan las tensiones entre oficialistas y opositores. Por ejemplo, en Chivilcoy, distrito ganado por el randazzista Ariel Franetovich, también convocó al diálogo, aunque comenzó la disputa con dirigentes rurales que obtuvieron una banca en el HCD.

En este escenario de reacomodamiento, los intendentes comenzarán con una ronda de charlas para ordenar los distritos.

Comentá la nota