Covisur explotará el peaje Maipú hasta el año 2016

El Gobierno está en condiciones de poder iniciar contrato con un concesionario nuevo entre julio y agosto de 2010, aseguró la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez.
El futuro del nuevo Corredor Vial Integrado del Atlántico comenzó a develarse. El Gobierno está listo para que a mediados de 2010 una nueva empresa explote las rutas que se dirigen a las principales localidades balnearias de la provincia, aseguró la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez. Sin embargo, los primeros seis años la nueva concesionaria no tendrá los derechos sobre el peaje de Maipú.

Es que para hacer la entrega en esos tiempos, el gobierno provincial debe rescindir los contratos a las dos empresas que explotan esas rutas. Así, tras varios meses de negociaciones, acordaron que Covisur se quedará a cargo del tramo de la autovía 2 entre Dolores y Mar del Plata hasta el 1 de julio de 2016. En cambio, Caminos del Atlántico será indemnizado por los meses de contrato que le quedan.

?Es parte de la renegociación para la salida de las empresas sin costo para el Estado?, indicó Alvarez Rodríguez. En exclusiva para LA CAPITAL, anunció también que el llamado a licitación se realizará a fines de febrero próximo y aseguró que si hubiera quien se presente y cumpla con todos los requisitos ?el gobierno está en condiciones de poder iniciar contrato con un concesionario nuevo entre julio y agosto? de 2010.

Como se sabe, el denominado Corredor Vial Integrado del Atlántico fue ampliado de 920 a 1.150 kilómetros de camino y además de la 2 y la 11comprende las rutas 63, 56, 74 y la 88. Además se añadirán nuevos tramos como el alternativo que conectará General Lavalle con Mar de Ajó, detrás de los balnearios del Partido de La Costa. El nuevo contrato tendrá una duración de 30 años y desde 2020 los peajes podrían costar hasta 50 pesos.

El diálogo con la ministra fue el siguiente:

- ¿Por qué una concesión hasta el 2040?

- Nosotros hicimos un plan director de este Sistema Vial Integrado del Atlántico que requería de obras y de una inversión muy grande, producto que desde 2001 el peaje se congeló a la mitad de lo que se cobraba en aquel momento. Esto hizo que los contratos originales que había con los concesionarios se rompieran y por lo tanto dejaron de invertir en el plan de obras que tenían trazado, si bien siguieron haciendo mantenimiento. El nuevo plan tiene obras muy ambiciosas que van a 30 años por el monto de inversión que tiene que hacer un concesionario privado para poder llevar a cabo este plan de obras de 8 mil millones de pesos. Si fuera en un tiempo menor no se lograría esta cantidad de obras y el peaje tendría un valor imposible de pagar. De todas maneras en los primeros cinco años están las obras más importantes (ver aparte).

- En relación a la magnitud del trabajo ¿Por qué no se hizo un llamado internacional?

- La verdad es que nosotros evaluamos desde el comienzo que sea una licitación pública nacional. No hubo propuestas en otro sentido y nos parecía importante que los empresarios nacionales se proyectaran a trabajar aquí. Se pensó como un desafío para empresarios nacionales.

- ¿Hay posibilidad de que los actuales concesionarios se queden con nueva licitación?

- Sí, es una posibilidad. No hay ninguna parte donde diga que alguno de los integrantes, o de las empresas que integran la UTE (Unión Temporal de Empresas) con otras, no puedan presentarse.

- ¿Cómo se llega a estos acuerdos con las concesionarias actuales?

- De alguna manera los concesionarios piensan que se rompió el contrato cuando se congeló el peaje. Entonces no hay nivel de exigencia por parte del Estado sobre ellos. Y sí, ellos pueden exigirle al Estado indemnizaciones a la hora de retirarse. Lo que hemos logrado ahora es que el nuevo concesionario se haga cargo de la salida del concesionario de la ruta 11 y en el caso de Covisur la renegociación implicó que ellos se queden cuatro años más a cargo de la ruta desde Dolores a Mar del Plata, del mantenimiento y de un plan de obras que nosotros vamos a controlar en pos de este marco general y solamente queda con la cabina Maipú. Esto es parte de la renegociación para la salida sin costo para el Estado.

Concesionarios

La diferencia es que el contrato de la Provincia con Covisur vence dos años después, en junio de 2012, mientras que con Caminos del Atlántico caduca en setiembre de 2011. A comienzos de la gestión del gobernador Daniel Scioli y con las primeras declaraciones de intención de unificar el sistema vial costero el mismo Ejecutivo dejó trascender que las empresas habían reclamado 104 millones de pesos en concepto de indemnización. El reclamo de Covisur habría sido por 90 millones, en cambio el concesionario de la ruta 11 habría pedido 14 millones de pesos.

Con este acuerdo que está siendo analizado por la Fiscalía de Estado la Provincia evitaría el juicio por incumplimiento de contrato y al mismo tiempo se desentiende de los costos por la rescisión antes de tiempo. La ministra Alvarez Rodríguez puntualizó que ?en los pliegos licitatorios va a decir que el nuevo concesionario va a tener que esperar cuatro años más para poder explotar el tramo Dolores-Mar del Plata?.

También dirá que ?se hará cargo de saldar a Caminos del Atlántico?, aunque todavía no se definió si será en el marco de un acuerdo entre privados o si el monto, que aún no está determinado, estará establecido en los pliegos. Desde distintos organismos del Ejecutivo provincial están dando las últimas pinceladas a las condiciones de uso y explotación de las rutas. La meta sería anunciar el llamado a licitación al finalizar la temporada de verano.

El rol de los municipios

El concesionario contratará los servicios de accidentología, entendiendo por tales bomberos, ambulancias y primeros auxilios (hasta la medida que el municipio esté en condiciones de prestarlo).

La Provincia reconocerá a los municipios los gastos de internación y tratamiento de los accidentados (en la medida que no se encuentren cubiertos por sus obras sociales).

Los municipios percibirán una tasa fija por partido, incluida en la tarifa del peaje, como único impuesto o tasa sobre la actividad de la concesión (modelo art. 57 Ley 13.404 ? Código Fiscal para Obras de agua. En el mismo sentido arts. 74 y 75 de la Ley 11.769 T.O Decreto 1868/04 Marco Regulatorio de Energía Eléctrica ).

Servicio de estadía de vehículos retirados de la autopista por las autoridades (exceso de peso / deficiente estado) y de los servicios de carga y descarga en el proceso de alije del transporte de carga.

Espacios cedidos para promoción turística, venta de productos regionales u otras actividades del municipio.

Servicios de corte de pasto en préstamos.

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