CoViDiAr afirma que comprobó que durante casi 20 años pagó más agua de la consumida

CoViDiAr afirma que comprobó que durante casi 20 años pagó más agua de la consumida
“Pagamos un 45% más de agua a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada durante más de 15 años. Ellos reclaman un deuda que para nosotros es mucho menor”, dijo el presidente de la cooperativa del barrio de Kilómetro 27, Manuel Serón.

La dirigencia de la Cooperativa de Vivienda de Diadema Argentina (CoViDiAr) afirmó que la instalación de un nuevo medidor de consumo de agua “nos permitió comprobar fehacientemente que pagamos un 45% más de agua a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) durante más de 15 años. Ellos reclaman un deuda que para nosotros es mucho menor”, argumentó el presidente de la entidad, Manuel Serón.

La SCPL y CoViDiAr mantienen una relación muy tensa desde que en 2012, la primera determinó el embargo de las dos cuentas de la cooperativa de Diadema, en el marco de un juicio por deudas de consumo energético y de agua. “Para nosotros esto fue terrible porque estábamos a punto de firmar un acuerdo, que ellos rompieron para afectar nuestro funcionamiento en los últimos años”, afirmó Serón.

UNA OFERTA

Desde entonces según la dirigencia de la cooperativa de Diadema se intentó acercar posiciones. Durante la última reunión en la que sólo participó el gerente Víctor Santana, en representación de la SCPL –a pesar de haber pedido la presencia del directorio-, la entidad del barrio de la zona norte de Comodoro Rivadavia presentó una propuesta para destrabar la situación, reconociendo deudas y demostrando voluntad de pago, según indicaron.

“Ofrecimos pagar 450 mil pesos de la deuda por consumo energético sin contar intereses, considerando que se viene pagando como corresponde 2013-2014, pedimos que se abandone el reclamo de la deuda de agua por los errores de medición históricos, algo que planteamos en varias ocasiones y que finalmente al cambiar el caudalímetro ellos mismos nos terminan de dar la razón: pagamos más de lo consumido”, insistió el vocero de la cooperativa de Kilómetro 27.

ERRORES EN LOS REGISTROS

Según CoviDiAr, la SCPL se negó a contrastar los datos, hasta el 26 de octubre, que se realizó por intermedio de la empresa Tecnotrol una medición certificada ante escribano público. La conclusión de Tecnotrol fue que “el equipo preserva su precisión, pero no así su exactitud”. COVIDIAR recalculó la deuda y determinó que durante estos años tuvo una sobrefacturación de un promedio de 45% del valor real.

“En 20 años CoViDiAr ha recibido una sobrefacturación de agua de 9 años, 1 mes y 9,6 días de más, al negarse a realizar el contraste del instrumento pese a que su proveedor recomienda realizar una revisión y recalibración como máximo cada dos años” argumentan.

El 19 de marzo pasado la cooperativa cambió el caudalímetro y las simulaciones contables –según CoViDiAR- se hicieron con datos concretos, y el resultado se mantiene.

Serón denuncia que “la SCPL pareciera no querer salir de la situación aún cuando dicen que tienen problemas financieros. Aunque creo que no quieren asumir la responsabilidad de reconocer que cometieron un error durante muchos años”.

Los miembros de la entidad cooperativa de Diadema, reprochan también el silencio de autoridades municipales y provinciales ante esta situación. “El gobernador Martín Buzzi conoce esta situación incluso de antes de asumir. Vino Guillermo Almirón, cuando era secretario y le dimos toda la documentación y ya pasaron varios años y no pasó nada. Diadema se siente totalmente discriminada por el gobierno”, concluyó.

Comentá la nota