La COVIAR rindió cuentas sobre sus promociones

Se presentaron dos trabajos que hablan de la realidad de la promoción realizada atadas a las condiciones coyunturales del consumo. Sostuvieron que "desde ahora es el momento de fortalecer las marcas"

El encuentro se realizó en la Bodega Ducque de Saint Remisse y estuvieron presentes los principales referentes del sector vitivinícola. En general acordaron que "la dirigencia entendió que tiene que trabajar de manera ordenada y coordinada para mejorar las condiciones de producción y de consumo".

Entre los presentes estaban el vicepresidente del INV, Héctor Voena; el presidente del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el titular de la COVIAR, José Molina; el CEO de CCR, Guillermo Olivetto; y los principales referentes de las instituciones vitivinícolas.

El titular de la COVIAR marcó que "cuando se definió esta estrategia de unión planificamos que sea federal". Es por esto que cuando analizó el mercado remarcó que "cuando trabajamos estamos con la oferta no con la propuesta y en la medida en que sigamos participando".

Luego de ello se presentaron dos estudios relacionados con el trabajo de producción de mensajes respecto a la vitivinicultura. Por parte de la Central de Medios MinShare se presentó un estudio econométrico para identificar y medir el peso de las diferentes variables que influyen en la venta de todas las categorías de vinos.

Por otro lado, el CEO de CCR, Guillermo Olivetto presentó un trabajo denominado humor social "donde se abordó los estados de ánimo, valores, hábitos, anhelos, búsquedas e ideales de la sociedad argentina. De acuerdo a lo que explicó Olivetto con relación al ánimo colectivo "lo relacionan con la falta de claridad: falta de liderazgos claros, de reglas claras y de rumbo claro".

En tanto, Sergio Villanueva, titular del Fondo Vitivinícola de Mendoza, definió a 2009 como "un año complejo. Éste es un año donde hubo un incremento de precios para el productor pero ha sido por escases. Al que le tocó perder tuvo mejores precios y de ese modo facturó menos. Creo que el año que viene y el próximo son de recomposición de stock y creo que tenemos dos buenos años con los precios", que sin duda servirán para recuperar las condiciones de los productores que les tocó perder.

Por ello marcó que "hay que ser equilibrados y buscar ese punto de equilibrio entre la rentabilidad del productor y el que los consumidores se sigan fijando en el vino, con relación a la competencia de otros productos alternativos que se consumen y mucho".

A su vez resaltó la efectividad de las campañas que se vienen realizando desde productos como cervezas o gaseosas. "Nosotros somos un montón de actores y nos cuesta coordinar las acciones", manifestó el dirigente mendocino.

A su vez se refirió sobre la importancia de que "las empresas de gran volumen acompañen en la promoción del vino".

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