COVIAR, muy ocupada en atender consultas por los subsidios

COVIAR, muy ocupada en atender consultas por los subsidios
Dicen que mantienen entre 2 y 3 consultas semanales con establecimientos interesados en asociar viñateros.
Aunque aún no está definido el reglamento con el que la Corporación Vitivinícola manejará el programa de ayuda a los pequeños productores vitícolas del país, sus miembros están muy ocupados: Están realizando de dos a tres reuniones semanales con representantes de establecimientos vitivinícolas interesados en asociarse a viñateros y poner en marcha el programa, según aseguró ayer José Molina, presidente de la Corporación.

"Ya estamos atendiendo consultas, de dos a tres por semana. Hay mucho movimiento, interés y demanda, y creo que el programa va a tener mucho éxito cuando los empresarios comprendan las bondades de asociarse con sus productores", dijo ayer el directivo.

El interés privado tiene sustento: La principal entidad del vino dispone de 50 millones de dólares de un préstamo del BID a la Nación, además del 2,5% de las retenciones a la exportación del vino y el mosto que le otorgó la Nación, para repartir en subsidios para este programa. La presidenta les confirmó todo ese financiamiento en su visita a Mendoza para la Fiesta de la Vendimia.

El programa apunta a que un establecimiento industrial, por ejemplo una bodega, se asocie con un grupo mínimo de 10 viñateros y les compre por un plazo de 10 años sus uvas. A cambio habrán subsidios para que el productor mejore su parral y fuertes incentivos (aun no definen cuáles) para el establecimiento (ver Las claves...)

Molina dijo ayer que el equipo técnico de la corporación está trabajando en definir la letra chica del reglamento para otorgar el financiamiento, algo que calcula que estará terminado en las próximas semanas. A partir de ese momento recién se comenzará a anotar a los interesados en formar los grupos asociativos. Y pronosticó que para fines de mayo o principios de junio ya pueden haber grupos seleccionados. "Los primeros beneficiarios van a ser los más rápidos y con vocación de asociativismo", dijo, como adivinando las suspicacias que ya circulan por el sector: Que los primeros beneficiarios serán las cooperativas Fecovita o La Riojana. "Es importante que los productores logren integrarse, pero lo que pedimos junto a los productores mendocinos es que la plata llegue con equilibrio a productores e industriales", dijo Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros.

Comentá la nota