La COVIAR integró a viñateros y bodegueros de Cuyo y el Oeste

Más de 2.000 productores de todo el país recibirán subsidios del BID a través del Programa de Agricultura de la Nación. No será en efectivo, sino en bienes y servicios que deberán invertir.
Ochenta y seis proyectos de asociación fueron presentados en la primera convocatoria del programa de integración de productores con bodegas de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

En Mendoza se presentaron 66 carpetas, 41 correspondientes a viñateros no integrados a cooperativas y otras 25 que reúnen a productores asociados a distintas cooperativas.

En total, en nuestra provincia quedarían integrados 1.617 viñateros a unas 60 bodegas para una superficie que supera las 16.000 hectáreas.

En San Juan fueron entregadas 15 carpetas, el 13%, para 268 productores viñateros que anualmente suministran sus cosechas a bodegas –6 para mosto y vino– y a establecimientos exportadores de uva en fresco (3 propuestas) y pasas (6).

De La Rioja y Catamarca surgieron 5 propuestas para agrupar a 194 productores.

La información fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa de la COVIAR.

El vicepresidente de dicha institución, Eduardo Sancho, señaló que la primera integración del programa culminó el viernes y congregó, entre viñateros y bodegueros, a 2.076 productores interesados a lo largo del país.

El programa apunta a que productores transformen sus viñedos y también puedan mejorar las bodegas. La COVIAR es la ejecutora del Programa del Ministerio de Agricultura de la Nación, que es financiado por el BID.

El programa prevé un subsidio no reintegrable de hasta 3.000 dólares por hectárea para viñateros con un máximo de 20.000 hectáreas. Los recursos deberán destinarse a mejoras, como puede ser la protección antigranizo, la reposición de plantas, la reconversión de variedades o la renovación de palos, alambres y sistemas de riego.

El subsidio no llega en dinero directamente a los productores, sino en bienes y servicios que el plan de negocios determinará.

Junto a Sancho estuvieron los representantes de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva; Bodegas de Argentina, Walter Pavón, y el coordinador técnico del proyecto, Daniel González, entre varios representantes de la COVIAR y otras entidades.

El crédito del Banco Interamericano de Desarrollo es por 50 millones de dólares y el otorgamiento se hace efectivo al Gobierno nacional como aporte no reembolsable.

Con el cierre de la primera convocatoria a productores están llegando 400.000 pesos para el inicio del programa, informó González, durante la conferencia de ayer que se realizó en las oficinas de la COVIAR en la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Comentá la nota