COVIAR instó a defender al productor y evitar las importaciones de vino

COVIAR instó a defender al productor y evitar las importaciones de vino

Se realizó en San Juan el desayuno previo a la Fiesta Nacional del Sol y a días de que el sanjuanino Ángel Leotta asuma la presidencia la semana que viene, en la Fiesta de la Vendimia. Firmaron convenios.

 

En la previa de lo que será la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, la próxima semana y en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, en la mañana de ayer se reunió en San Juan la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en la despedida de Hilda Wilhelm como presidente y preparando el terreno para que el sanjuanino Ángel Leotta asuma como el nuevo titular de la Corporación.

En la ocasión, Hilda Wilhelm al realizar un balance de su gestión instó a seguir defendiendo el trabajo de los productores, para que sigan ganando espacios “y no se empañe con algunas situaciones como las importaciones de vino de Chile”.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac dijo que “estamos en un momento importante de la vitivinicultura, después de muchos años donde el producto primario no tenía precio”.

“Hace dos años se llegó a pagar hace 0,75 centavos el kilo de uva común y eso atenta contra la propia actividad. Si cada uno de los eslabones dentro de esta cadena de valor no tiene el precio suficiente y se interrumpe la actividad misma”, indicó el primer mandatario provincial.

Uñac aseguró que actualmente se está analizando el precio de la uva común para esta cosecha y destacó que “los varietales están valiendo muy bien”.

“Ahora, en lo que sigue deberíamos ir buscando un equilibrio. Esto es un mercado de expectativas que por ahí genera fluctuaciones en el precio y lo que dijo Hilda, de tratar de evitar las importaciones, también es un hecho importante porque definitivamente, después de tantos años, un año que tiene precio la uva habría que evitar maniobra s para que el precio tienda a bajar”, manifestó Sergio Uñac.

Durante la reunión se firmó un convenio entre COVIAR y el Gobierno por el que se establece un proyecto de “Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico”, que propone “aumentar y fortalecer los procesos de innovación tecnológica” del sector.

El Gobernador destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto para el desarrollo de la vitivinicultura en todo el país, poniendo “el Gobierno de la provincia a disposición para seguir generando acciones juntos que permitan mejorar el mercado interno y externo”.

Comentá la nota