Coviar: Ya hay 20 firmas interesadas en integrar viñateros

En San Juan ya hay 20 grupos de industriales vitivinícolas interesados en el plan de integración de viñateros diseñado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se propone otorgar subsidios y asistencia tecnológica con fondos del BID, según informó Marcelo Rodríguez, a cargo en San Juan del programa de Integración de Productores de la entidad.
Eso supone la existencia de unos 400 viñateros chicos sanjuaninos que podrían ingresar en el programa de asociativismo, teniendo en cuenta que para recibir el beneficio del programa cada industrial debe contar con un mínimo de 10 productores para asociar a un plazo contractual de 10 años.

"Hemos tenido una gran repercusión hasta el momento. Hay grupos liderados por bodegas, empaques de uva en fresco, de pasas y también de mosto", dijo Rodriguez, aunque se negó a develar los nombres de los interesados, con el argumento de que aún ningún grupo ha sido seleccionado.

En cambio en Mendoza -donde hay unos 34 grupos interesados- ya trascendió que figuran nombres de gran inserción en la región como Bianchi, en San Rafael (reforma de viñas de uvas blancas finas); Peñaflor, en Coquimbito, Maipú; Fecovita en un plan para corregir fallas en las viñas, proteger contra el granizo y tecnología de riego; o Palau, firma que nuclea a muchos bodegueros chicos de San Martin y Rivadavia. Extraoficialmente se habla de que en San Juan están interesados en el programa, y ya tienen el grupo de productores dispuestos a asociarse para venderles la producción por 10 años; firmas como Patagonian (uva en fresco) o Viñas Argentinas (ex Resero), pero los funcionarios locales del programa no confirmaron el dato. Menos después que la difusión de nombres en Mendoza cayó mal entre las filas de las Coviar.

El plan de integración de la Coviar implica financiamiento en calidad de subsidio para que el productor pueda realizar mejoras o reformas en sus viñedos, en tanto que el industrial tiene una magnífica oportunidad de mejorar las fincas que lo abastecen cada año y poder decir a sus técnicos de que manera quieren las uvas para sus procesos industriales.

El BID financiará este programa y la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, está por desembolsar los fondos en octubre o noviembre próximo. Se trata de nada menos que 50 millones de dólares, con los cuales la Coviar quiere dar asistencia a 3.000 productores y a unos 120 grupos asociativos en el país. El proyecto tiene cupos para cada provincia, en proporción a sus producciones, por lo que no existe el peligro de que una sola jurisdicción acapare los fondos. "Y los fondos que no se ocupen, se devuelven al BID", explicó Rodriguez, sepultando los rumores de algunos ambientes viñateros sanjuaninos, acerca de que la plata quedará en manos de grandes cooperativas mendocinas.

El funcionario de la entidad informó que además de los 20 grupos interesados en San Juan, hay unos 30 en Mendoza, 5 grupos en La Rioja, un par de grupos en la localidad catamarqueña de Tinogasta, un grupo en Córdoba y algunos que han consultado también desde Río Negro y Neuquén.

En San Juan, la Coviar se encuentra realizando charlas a los productores por los municipios. Hace pocos días se hizo una en 9 de Julio.

Comentá la nota