La COVIAR dio detalles de la utilización de los fondos del BID

En un hotel céntrico, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina dieron un detalle acerca de cuál será la metodología sobre la que rondará la entrega de subsidios provenientes del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el encuentro estuvieron presentes el titular de la entidad José Molina y el vicepresidente Eduardo Sancho. Por su parte, el encargado de dar detalles de la aplicabilidad del programa fue Daniel González, quien especificó cada uno de los temas que se expresaron.

En resumen, se resaltó que el programa desarrollado por COVIAR para productores que tienen desde 2,5 hectáreas hasta 20 hectáreas con la posibilidad de llegar a 25 apunta a que los productores se integren y de esa forma no se siga con la pérdida de productores.

El dinero que recibirán los productores en calidad de subsidios llegará hasta 20.000 dólares y apunta a un fortalecimiento de los sistemas productivos. Se tiene que aclarar que el productor no recibirá dinero en efectivo y sí elementos que tengan que ver con el desarrollo de su proyecto.

De este modo se tienen que conformar grupos que contengan como mínimo a 10 productores y un establecimiento vitivinícola que sea la entidad motora que los lleve al proceso de comercialización. Se explicó que "más allá de los beneficios que se consiguen con el mejoramiento de la producción en calidad y en procesos, el bodeguero a partir del productor número 11 que contenga podrá recibir un ANR - Aporte No Reembolsable- de 1.500 dólares por única vez".

Asimismo se explicó que el dinero no le llegará al productor de manera directa. "Se puede participar sólo por medio de la organización del grupo productivo".

De acuerdo a lo que explicó el titular de la COVIAR, José Molina, "no se sabe cuántos son los grupos que se puedan constituir. De hecho en este momento estamos en la organización y la determinación de los grupos".

Según comentó el dirigente viñatero los subsidios son para todos los rubros de este sector, por lo que no quedará fuera nadie.

Por último explicaron que para septiembre se espera tener todo listo y que, de ese modo, los dineros comiencen a llegar a los distintos productores.

Comentá la nota