Coviar aclaró que no está por perder el crédito.

La Corporación Vitivi­ní­cola Argentina (Coviar) desmintió ayer que el 12 de agosto se venza el último plazo para terminar de tramitar el crédito de US$ 50M que le entregará el BID para que lo reparta como subsidio entre los productores.
La aclaración surgió después de que circulara el rumor de que el 12 de agosto era el último día que tenía la Coviar  pa­ra concluir los trámites. El titular de la entidad, José Molina, dijo que aún queda tiempo para hacer el trámite y le atribuyó la demora a la Nación.

Por su parte, Daniel González, jefe técnico del proyecto Co­viar BID, explicó que él envió la documentación a la Secre­taría de Agricultura e la Nación y al Ministerio de la Produc­ción, pero son ellos los que no la reenvían al banco.

González comentó que el plazo para presentar ante el banco la planificación del manejo de los fondos vence el 30 de septiembre. Antes, la Na­ción debe analizar lo que se presenta porque serán ellos los que paguen ese crédito que luego la Coviar entregará bajo la forma de subsidios.

Una vez que se destraben los trámites, llegaría el 5% del total, unos US$ 2,5 M. Los subsidios servirán para mejorar el sistema de riego, comprar malla antigranizo o hacer reconversión, pero no para aumentar la superficie con viñedos. Cada viñatero recibirá hasta 20 mil dólares, siempre que esté asociado en un grupo productivo. Ya se han presentado 7 u 8 empresarios interesados en acceder a las ayudas financieras. Si se tiene en cuenta que cada uno debe tener unos 10 socios, ya se estaría beneficiando a unas 80 personas.

Comentá la nota