Los countries salteños tienen al 41% de sus empleados trabajando en negro

Una inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arrojó como resultado que los countries salteños tienen al 41% de sus empleados trabajando en negro.
El relevamiento, que se hizo en los barrios privados de El Tipal, Valle Escondido, Altos de San Lorenzo y La Lucinda, que sólo el 35% habían sido declarados correctamente por su empleador. El 24% restante se encontraba incluido parcialmente en las declaraciones juradas previsionales.

El procedimiento se realizó sobre un total de 176 trabajadores que realizan tareas de mantenimiento, administración, portería, seguridad y jardinería, como así también a los obreros de la construcción que se encontraban trabajando en los countries.

Del operativo participaron una decena de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), quienes relevaron al personal dependiente de los barrios privados.

Servicio doméstico

Pero no sólo los trabajadores de los countries estaban en situación de informalidad. El relevamiento de la AFIP incluyó al servicio doméstico de las lujosas casas, y arrojó como resultado una mayor cantidad de trabajadores en negro.

Según la información dada a conocer por el organismo fiscal, de las 181 empleados domésticos, casi la mitad (el 45%) no registraba pagos realizados en toda la relación mantenida con el patrón, es decir, que se encontraban en situación irregular. Del resto, el 40% registraba la falta del pago de aportes y contribuciones de la seguridad social en algunos períodos de su vida laboral, y sólo el 15% había realizado las contribuciones correctamente.

La AFIP viene realizando en todo el país una serie de operativos en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado, previsto por la ley 26.476, para que los empleadores regularicen la situación de aquellos empleados en negro, aprovechando las ventajas del Acuerdo Fiscal.

Comentá la nota