Los countries ‘se popularizan’ y rematan lotes con descuentos de hasta 25 por ciento

El emprendimiento "Estancias del Pilar" sacará a remate 20 lotes con pisos de entre u$s 42.000 y u$s 100.000. Se sube así a una tendencia creciente en el país
Abrir las puertas de los countries en tiempos de crisis. Aunque tal vez ese no sea el objetivo central, lo cierto es que las inmobiliarias lanzaron una iniciativa que, de algún modo, populariza estos emprendimientos, ya que permiten el ingreso de inversores de un poder adquisitivo inferior al del habitual propietario de estos sitios.

Atentos a los nuevos tiempos que corren, "Estancias del Pilar", un desarrollo de 450 hectáreas ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 8, puso en marcha un sistema de comercialización a través de subastas, donde se pueden conseguir lotes por hasta un 25% menos de su valor real.

"Son precios de oportunidad, lotes de reventa que hoy están en manos de dueños particulares, y que compraron las tierras hace cinco años, a valores más bajos que los actuales, con el objetivo de vender unos años después", sostuvo ante el El Cronista Esteban Zorraquín, directivo de Estancias del Pilar, emprendimiento que está en manos del grupo desarrollador Ganzábal y Zorraquín.

"Lo que queremos hacer es poner a ambas partes frente a frente; darles un lugar para esa discusión", manifestó.

De inmediato, de todos modos, el empresario aclaró que "esto no quiere decir que el que no tenga un peso va a tener un terreno pegado al golf, pero sí es cierto que se le abren oportunidades a personas que tienen recursos, aunque tal vez no los suficientes como para acceder a esas superficies".

Los lotes (de entre 1000 y 3000 metros cuadrados) que saldrán a la venta serán 20, y arrancarán con bases que irán de los u$s 40.000 a los u$s 100.000.

Zorraquín no tiene empacho en revelar el verdadero motivo por el que se puso en marcha el sistema de subastas.

"La motivación, básicamente, tiene que ver con vender", reconoció. Y explicó: "Tanto compradores como vendedores están hoy trabados en una pulseada, y mientras unos no quieren bajar sus pretensiones, otros no están dispuestos a subir sus ofertas. Esto, sumado a la incertidumbre económica y la crisis, provocó un parate en el mercado. Con esto pretendemos mejorar las ventas".

Algunos beneficios

El sistema de subastas tiene gran popularidad en los Estados Unidos. De hecho, algunos estudios indican que, durante los últimos dos años, se vendieron de este modo tierras y propiedades por unos u$s 2.000 millones.

Brasil es otro de los países que avanzó mucho sobre este sistema de ventas.

Además, muestran que, mientras en algunos casos el período de venta bajo la modalidad tradicional se puede estirar hasta los 40 meses, con la subasta se acorta a los tres.

En el país, en tanto, ya hubo una experiencia.

De la mano de la inmobiliaria Grondona & Asociados –la misma que comercializará Estancias del Pilar– a comienzos de año se pusieron a la venta 90 lotes del "Complejo Villanueva", en Tigre, donde finalmente 50 encontraron nuevo dueño. Así, el monto comercializado trepó hasta el u$s 1,6 millón.

Muestra del avance de esta tendencia, nacida de la crisis, durante la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) –una de las más grandes del mundo– también se realizaron subastas para vender propiedades de primer nivel en todas partes del mundo.

Comentá la nota