Los “countries” pagan más en la Capital

Córdoba es la que más les cobra a esas urbanizaciones. Pero la presión tributaria en la clase baja es la menor de la zona.
La Municipalidad de Córdoba cobra a los countries los impuestos más caros del área metropolitana, mientras que la presión tributaria a las clases más bajas es la menor. Los datos surgen de un relevamiento realizado por La Voz del Interior, en el que se compararon diferentes tipologías de viviendas y modelos de automóviles.

Las ciudades y localidades del Gran Córdoba que fueron comparadas son la Capital, Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, Río Segundo, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Jesús María.

En esos lugares, consultamos cuánto pagarían de tasas municipales viviendas de tipología económica; estándar; de categoría media ubicadas en un barrio cerrado, y de alta categoría ubicadas en un barrio residencial y en un country.

Además, indagamos sobre el impuesto automotor que pagan un Fiat 147 modelo 1990, un Chevrolet Corsa modelo 1999, un Renault Clio diésel 2006, un Fiat Idea Adventure 2008 y un Mini Cooper modelo 2008.

La combinación de esos datos dio como resultado que la ciudad de Córdoba es la que mayor presión tributaria ejerce sobre los countries. El municipio capitalino cobra 300 pesos por un inmueble en un barrio de esas características, un 284 por ciento más que Villa Allende, que quedó segunda con un impuesto de 78,86 pesos.

Terceros están Río Segundo y Jesús María (73 pesos) y último Mendiolaza, con 72,16 pesos. Las demás localidades no poseen este tipo de barrios dentro de su ejido municipal.

En el caso de los automotores de alto nivel, Córdoba vuelve a ser la que más caro cobra sus tasas: un Mini Cooper modelo 2008 abonará bimestralmente 362,70 pesos. Los impuestos de las otras poblaciones sobre ese vehículo varían entre 209 pesos y 255 pesos.

En el hipotético caso de que un contribuyente viviera en un country y poseyera un Mini Cooper, los tributos que mensualmente debería abonar a la Municipalidad capitalina alcanzarían los 482 pesos, un 133 por ciento más que si viviera en Villa Allende.

Pero si la propiedad es del mismo nivel y está ubicada en un barrio residencial como el Cerro de las Rosas, la contribución sobre inmuebles desciende a 123 pesos mensuales. Esa misma vivienda, ubicada en un barrio similar pero de Alta Gracia, pagaría unos 400 pesos.

Si ese vecino poseyera además un Fiat Idea Adventure 2008, el impuesto Automotor alcanzaría los 95,80 pesos bimestrales en Córdoba y unos 143 pesos en Alta Gracia. En ese caso, la Capital se ubicaría en tercer lugar en el ranking, con una contribución mensual de 171,50 pesos, detrás de Jesús María (334,80 pesos) y la ciudad del Tajamar (471,50 pesos).

Bien abajo. Al contrario de lo que sucede con los countries, Córdoba es la que menos impuestos cobra a las clases más bajas. Una vivienda económica ubicada en un barrio como Acosta paga unos 3,33 pesos de contribución sobre inmuebles. La misma vivienda, pero ubicada en Villa Carlos Paz, pagaría 49,50 pesos. Eso significa casi 1.400 por ciento más.

Y si ese mismo propietario tuviera un auto Fiat 147 modelo 1990, en la Capital debería abonar 18,80 pesos bimestrales. En cambio, en Villa Carlos Paz debería tributar 14,40 pesos en el mismo período.

En ese caso, la carga tributaria municipal en Córdoba sería de 12,73 pesos mensuales, mientras que en la ciudad serrana se elevaría a 56,74 pesos. La Capital se ubica como el municipio que menos impuestos cobra a la clase con el nivel adquisitivo más bajo, incluso por debajo de Río Segundo, que en los mismos conceptos alcanzaría 15,60 pesos.

Clase media. Finalmente, de la comparación surge que Córdoba no es la ciudad más cara para vivir para la clase media. Una vivienda estándar ubicada en Alto Alberdi paga de Inmobiliario unos 25 pesos mensuales, y un Chevrolet Corsa modelo 1999 unos 57 pesos bimestrales. Combinados, resultan un tributo mensual de 53,40 pesos.

El mismo auto y misma vivienda ubicada en barrios similares de Villa Carlos Paz, Alta Gracia o Río Ceballos pagarían un total mensual de 77,90 pesos, 66,65 pesos y 61,27 pesos, respectivamente.

Comentá la nota