Coto abre su segundo supermercado en la ciudad

Apyme había cuestionado en la justicia un exceso de 100 metros cuadrados en la construcción, lo que iba en contra de ordenanzas vigentes. Sin embargo, Coto presentó un seguro de caución que le permitirá inaugurar su segundo megamercado en Santa Fe. El municipio local autorizó la actividad comercial.
El jueves Coto Cicsa abrirá su segundo supermercado en la ciudad, ésta vez en la renovada zona portuaria. Una presentación judicial de Apyme -la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios- puso en riesgo su promocionada habilitación, pero finalmente la firma logró sortear el contratiempo. Este mediodía, la Secretaría de Control del municipio aprobó la apertura.

Tras realizar mediciones in situ de la superficie construida, Apyme inició un recurso contencioso administrativo (Ley 10.000) contra la Municipalidad. Según los peritajes de la parte denunciante, realizados en presencia de un oficial de justicia y de representantes municipales y de la empresa, Coto edificó 2.815,64 metros cuadrados, 315,64 más que los permitidos en ese sector por la ordenanza que regula el Máster Plan.

La causa está en manos del Dr. Carlos Dávila, juez Civil y Comercial de la 2da. nominación. Mientras aún espera la respuesta del municipio, directivos de Coto se presentaron en su juzgado y ofrecieron sustituir la medida cautelar por un seguro de caución "muy importante", según calificó el magistrado, quien prefirió no detallar el monto.

"En consecuencia se dejó sin efecto la cautelar, sin prejuicio de la sentencia que se dicte en definitiva cuando la Municipalidad presente las pruebas. Si resulta condenada, se la obligará a hacer cumplir las normas. Si no, se devuelve el seguro de caución", explicó Dávila.

"Todo en regla"

"El municipio va a habilitar", aseguró el secretario de Gobierno, José Corral, mientras Fiscalía terminaba de redactar el informe final para presentar en la Justicia. "La Dirección de Edificaciones Privadas ha hecho las inspecciones correspondientes y está todo en regla", agregó.

Mirta Blazkow, directora ejecutiva del Programa Obras Urbanas de la Municipalidad explicó a El Litoral los pormenores del caso puertas adentro del Palacio.

Tras reunir todos los requisitos reglamentarios, Coto obtuvo el permiso para iniciar la obra el 10 de septiembre del año pasado. Allí proponían construir un supermercado de 2.483 metros cuadrados. El límite en ese sector es 2.500.

El 3 de julio este año ingresan a la Dirección de Edificaciones Privadas los planos conforme a obra, con algunas modificaciones al proyecto original. Entre ellas, incorporan una nueva actividad, el Coto Express, que es un bar, el cual ocupa una superficie de 170 metros cuadrados.

Propuestas para los metros de más

Personal de esa repartición se presentó el 15 de julio a hacer las mediciones correspondientes y observó que el supermercado ocupaba 159 metros cuadrados de más, medía 2659 m2. En tanto el bar tenía 174 m2. Estas diferencias son las que denunció Apyme. Ese mismo día, el municipio realizó las observaciones y exigió a la empresa adecuar la superficie total del edificio a la máxima permitida por la normativa.

Con respecto al bar, pidieron que reúna una serie de requisitos para poder considerarlo un negocio distinto al supermercado. Entre ellos solicitaron que tenga un ingreso independiente, un cerramiento interior que permita separar uno de otro; y que las tramitaciones para habilitar ambas actividades se realicen por separado, cada una con sus correspondientes libros de actas.

Otra opción era no abrir hasta que pudieran obtener del Concejo Municipal una excepción por los 150 metros que habían construido de más.

2.492 m2 y un bar

Coto optó por realizar las modificaciones. ¿Cómo? La noche del 21 de julio clausuraron con tabiques ciegos algunas dependencias destinadas a brindar mayor comodidad a los empleados que trabajen en la empresa. Entre ellas, la cocina y algunos sanitarios, no exigidos en las ordenanzas. Además, separaron el supermercado y el bar, formando dos negocios distintos.

En total, la superficie cubierta construida del supermercado cerró en 2.492 metros cuadrados y, finalmente obtuvieron el certificado final de obra.

Comentá la nota