Cotillo: "los vecinos no merecen ser rehenes"

Casi al promediar la tarde, el intendente Fernando Cotillo, acompañado por los diputados Rubén Contreras y Eugenio Quiroga, más la presidenta del Concejo, Iris López, realizaron una conferencia de prensa en la sede de la unión vecinal de Perito Moreno.
El jefe comunal traía consigo algunas noticias que daban un aliento optimista a la dura jornada vivida por los caletenses, ya que los manifestantes de Fundación Olivia, por pedido del jefe policial de zona norte, habían levantado el piquete en ruta 3 por –al menos- una hora.

Pero casi al final de la reunión, cerca de 5 operarios de la Fundación, que al parecer venían desde el piquete, irrumpieron en la conferencia acusando al intendente de no haber mostrado un acta que se había firmado con las operadoras.

Cotillo los llamó personalmente para que pudieran dialogar fuera de la conferencia, y así explicarles las gestiones realizadas en Buenos Aires.

Al principio, el intendente explicó, no sólo a los cronistas sino también a integrantes de uniones vecinales presentes, cuál fue la trayectoria de la Fundación desde sus inicios, el financiamiento de la Provincia para mantener a esta entidad que se constituyó para contener a 200 desocupados allá por 2004, y luego el aporte que empezaron a hacer las operadoras petroleras YPF, PAE y Vintage (hoy Oxy).

Luego dijo que la Fundación empezó a tener problemas de financiamiento desde febrero de este año. Las empresas petroleras firmaron convenio en 2004 de aporte por un año, para remediación ambiental, la planta de residuos urbanos, entre otras actividades. Luego las operadoras siguieron aportando sin convenio firmado, y lo hicieron desde 2005.

"Hace 2 meses se hicieron gestiones otra vez para que las compañías firmen nuevos convenios de aportes, a las que respondieron que lo harían para períodos de 6 meses a un año, con la obligación de las partes de ver cuál será el futuro de la Fundación. Al final, sólo firmó Oxy, faltando YPF y PAE", comentó Cotillo.

"Pero sin perjuicio de ello, la gente de la Fundación siguió percibiendo su salario", dijo.

"La solución escapa a la esfera municipal. El mismo gobernador Daniel Peralta garantizó que iba a seguir gestionando y que iban a seguir teniendo trabajo", recordó Cotillo.

"Nada de esto justifica que un sector identificado de la Fundación tenga como rehén a la sociedad por más de 24 horas. Pretendemos que las instituciones del Estado funcionen como tal, hay una orden judicial de Comodoro que intima a los que están en la ruta que depongan la actitud", agregó.

Mencionó que habló con la Justicia Provincial y Federal sobre el corte rutero.

Comentá la nota