Cotillo: "Hay que solucionar ya mismo el conflicto petrolero"

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo se reunió ayer con dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y analizó los alcances de la negociación planteada con las operadoras.
El jefe comunal llegó a la sede gremial en horas de la mañana y fue recibido por el Secretario General de la entidad, Héctor "Chaco" Segovia y parte de la Comisión Directiva.

Vale mencionar que desde el jueves pasado, el gremio lleva adelante una medida de fuerza con afectación de la producción en los yacimientos santacruceños. Ante esta situación y con una nueva instancia de conversaciones que se abriría hoy en Buenos Aires, Cotillo se reunió con la dirigencia petrolera para acceder a detalles del panorama que afecta notoriamente a la zona norte.

En este contexto fuentes cercanas al encuentro indicaron que Cotillo, insistió en la necesidad de ser responsables y "agotar las instancias de diálogo" al tiempo que consideró "necesario que las empresas están a la altura de la situación, y mantengan su compromiso de garantizar las fuentes de empleo y el nivel de inversiones" en el sector.

Diálogo

"El espacio del diálogo está creado, las autoridades están acompañando muy de cerca las negociaciones y todos estamos trabajando para superar ya mismo el conflicto. Si hay voluntad de encontrar una solución de ambas partes, estaremos preservando lo más esencial, que es la continuidad del trabajo y del proceso productivo y, en consecuencia, la tranquilidad de las familias santacruceñas", sintetizó el intendente en dialogo con La Prensa de Santa Cruz. En esta misma línea exhortó a "no extremar posturas rígidas que lleven a un callejón sin salida, porque claramente esto no es lo que está esperando la comunidad ni la mayoría de los trabajadores".

Por otra parte, Cotillo expresó su confianza en que "habrá prudencia de las partes para no radicalizar posiciones que lejos de beneficiar a la mayoría, agudizarían los problemas en tanto se mantengan paralizadas las fuentes de trabajo y se detenga la producción en un momento en que, hoy más que nunca, hay que reforzar el proceso productivo.

En las provincias petroleras hermanas se han podido acercar las posiciones y seguir adelante con el trabajo, y estoy convencido que todos tienen que esforzarse para llegar a un acuerdo que destrabe ya mismo el conflicto". Finalmente hizo alusión al contexto de la crisis internacional: "Gracias al importante esfuerzo que se está realizando desde el Estado, junto a las empresas y los trabajadores, estamos sosteniendo la actividad económica y de a poco vamos superando los momentos más difíciles de la crisis. Esto es un logro que hay que defender y, como he dicho en reiteradas oportunidades, el muy importante que se consoliden los consensos y se superen las posiciones que buscan tensionar aún más el conflicto".

Hoy se realizará una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con autoridades de esa cartera de los niveles nacional y provincial, y representantes de operadoras petroleras y de sindicatos del sector. El objetivo es destrabar el conflicto desatado a partir del rechazo de la oferta realizada por las empresas, inferior a la pretendida por los trabajadores.

Comentá la nota