Cotillo se refirió a la suba del transporte de pasajeros

Debido a la suba de los costos de funcionamiento, la empresa de transporte público de pasajeros Urbano Sociedad del Estado implementó una actualización en el precio de su boleto desde el pasado lunes.
A su vez, el directorio de la empresa anunció la posibilidad de ampliar su recorrido e instalar garitas en algunas paradas.

El municipio subsidia a Urbano con un monto de 140.000 pesos mensuales. De no existir ese aporte, el boleto que cuesta dos pesos desde el pasado lunes, tendría una valor de cuatro.

Cabe destacar que el municipio también hace un aporte mensual de 50.000 pesos para el transporte de chicos en situación social compleja para que tengan transporte gratuito hacia sus escuelas. Esta medida, que se implementa desde el año 2005, es única en la zona. 300 chicos pueden transportarse a la escuela gracias a esta iniciativa.

De no haberse tomado esta medida, se vería dificultada la posibilidad de ampliar el recorrido de los colectivos en los Barrios 17 de octubre y Vista Hermosa así como el mantenimiento y la renovación de sus unidades.

Incremento

Desde que inició sus actividades en esta ciudad, la empresa tuvo un incremento del 138 por ciento en sus costos totales. Por ese motivo, la actualización de la tarifa estaba prevista tiempo atrás.

"Si bien cualquier aumento tarifario causa malestar, la empresa tiene un costo de funcionamiento. Para que la empresa sea autosustentable el boleto tendría que costar cuatro pesos. Ningún transporte es autosuficiente, todos están subsidiados. La Municipalidad está cubriendo el 50 por ciento del costo del boleto", expresó al respecto el Intendente Fernando Cotillo.

"El nivel de gente que accede diariamente al servicio no ha disminuido. Arrancamos con 3.000 pasajeros y hoy son más de 7.000. Vemos que esta es una situación favorable para la empresa y la comunidad", agregó.

De acuerdo a los informes de la empresa, en marzo de este año se han transportado alrededor de 209.000 pasajeros, cifra récord desde que presta el servicio en esta ciudad. A pesar del aumento, la expectativa es que la cantidad de usuarios siga en ascenso.El pasaje general subió de 1, 50 a 2 pesos, el de estudiantes mayores de 0,75 a 1 peso y el de chicos y adolescentes que concurren a escuelas se mantiene en 50 centavos. Localidades que tienen un número de habitantes similar al de Caleta Olivia y con menor ingreso per cápita como Necochea y Tandil tienen un boleto de 2,25 pesos y 2,10 respectivamente.

Trasladando la comparación a otras ciudades de esta provincia, en San Julián el boleto cuesta 2 pesos y en la capital Río Gallegos 1,95, cuya escala de operación y población es mayor y por lo tanto también su productividad por cada colectivo.

El directorio de la empresa está realizando gestiones para poder acceder a subsidios otorgados por el Gobierno Nacional. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte realizará una auditoría para verificar el funcionamiento del Urbano. Se estima que en cuatro meses se podría acceder a algunos de los diversos subsidios que el gobierno ofrece en esta materia.

A su vez, el municipio ha pedido a la empresa que realice una propuesta para abaratar los costos de quienes utilizan el servicio en forma diaria.

Comentá la nota