Cotillo recibió al Director Regional de Aduanas

Nos reunimos con el intendente Cotillo y el diputado Eugenio Quiroga, para tratar algunos temas sobre el funcionamiento de la Aduana de Caleta Olivia, que es la dependencia más joven que tenemos en el país”, aseguró ayer el contador Carlos Omar Loto, director de la Dirección Regional Aduanera de Comodoro Rivadavia.
El encuentro se llevó a cabo ayer por la tarde en el despacho del intendente caletense y también ambas autoridades analizaron las tareas que se llevan a cabo y el director General de Aduanas efectuó una invitación para el lanzamiento del Consejo Consultivo aduanero que se realizará el 11 de noviembre en Río Gallegos.

Loto sostuvo además que uno de los temas tratados fue el funcionamiento del puerto Caleta Paula.

“Se dieron a conocer las tareas que venimos desarrollando en Pico Truncado, con las exportaciones de cemento. La expectativa que habría por un futuro inicio de tareas por parte de Repsol, que hacían acopio de caños para en un futuro, comenzar a operar con mayor asiduidad en el puerto caletense”, sostuvo.

En este sentido, aseguró además que el encuentro surgió debido a que “es intención de la Aduana estar permanentemente en contacto con las autoridades donde la Aduana tiene asiento, tanto a nivel provincial como municipal. Entendemos que una forma de brindar excelencia en el servicio es algo que la Aduana debe lograr y que se ha avanzado bastante en este sentido. De todos modos, necesitamos mejorar bastante y quienes conocen la localidad es importante la opinión y sugerencia de todos. Es parte del desafío no abandonar las tareas de control que son propias de la Aduana, pero si alguna inserción en el medio en ese sentido”.

Balance

Con respecto al balance que realiza sobre la Aduana local indicó que “es positivo. Hay una planta en Pico Truncado que está exportando cemento y con expectativas de mucho crecimiento, operativamente nos facilita mucho porque los pasos fronterizos que dependían antes de la Aduana de Puerto Deseado, estaban muy distantes. Teniendo cabecera en Caleta Olivia nos favorece mucho los pasos y permite mejorar en cuanto a las tareas propias de control”.

Con respecto al foro detalló que “es algo que se hace en semejanza con el Consejo Consultivo Nacional, que es un foro de empresas, gobiernos, ONG, Pymes que actúan como una suerte de asesoramiento del director general, pero lógicamente como sucede en el interior se ven muy pocas. Por eso la directora general, Tirabasi ha dispuesto a través de la disposición 66/08 que ese ámbito de discusión se genere en cada una de las direcciones regionales”, indicó.

Plataforma

Loto también se refirió a una carga que debía realizarse en el puerto Caleta Paula y que tenía destino la plataforma y las tareas se desarrollaron finalmente en el puerto de Comodoro Rivadavia.

“Ese tema lo hemos dejado aclarado. En esa ocasión fue un fin de semana que supuestamente se pretendió efectuar una carga que estaba en el Puerto de Caleta Olivia, pero la normativa requiere de una antelación previa para solicitar una operación. Si es un día inhábil la documentación debe ser presentada en el día hábil inmediato anterior. Eso tiene como objeto poder estudiar y analizar el material de descarga. En este caso fue bentonita. Hubo un problema de comunicación evidentemente. Lo que les explique es que con la necesidad que tenemos de tener un acercamiento con las autoridades, es sencillo, pero tampoco vamos a seguir al pie de la letra la normativa, pero deben comunicarnos”, dijo.

De este modo, sostuvo que “la Aduana tiene días hábiles y por eso se requiere organización”, señaló.

Finalmente sostuvo que “la carga se despachó por Comodoro, porque la base logística de la operativa está en Comodoro. Esta situación la tienen contemplada y trabajan todo los fines de semana en esa ciudad. Por eso una operación más o menos no afectaba demasiado. De hecho en ese momento había personal y hasta de Caleta Olivia para reforzar la operativa”, sostuvo.

Comentá la nota