Cotillo rechazó la situación de violencia y explicó situación con desocupados

El intendente de Caleta Olivia denostó la violencia "que haya podido haber desde cualquier sector" en el desalojo del piquete. Explicó el proceso de asistencia desarrollado desde la comuna. "El Polo Obrero incumplió el acta y juega con la necesidad de la gente", precisó.
El intendente Fernando Cotillo, al referirse al desalojo de la Ruta 3, recordó en primer término la situación de conflictividad en la ciudad antes de las elecciones del 28 de junio último. Destacó que por entonces, diversos grupos cortaron la Ruta Nacional 3, o la Provincial 12, solicitando subsidios. Asimismo, partidos de la oposición participaron del debate activamente. "Esto generó mucha confusión entre los grupos de desocupados. No obstante, luego del 28 dialogamos con todos los sectores. Les informamos sobre la metodología que llevaríamos adelante desde la municipalidad en materia de política laboral, al crear el Centro de Capacitación. Les dijimos que implementaríamos una beca de 500 pesos, a cambio del cumplimiento de requisitos", explicó el mandatario comunal.

Asimismo, el intendente precisó que el Polo Obrero fue uno de los grupos que firmó el compromiso, "pero no cumplieron con la asistencia. Sólo el 20 por ciento de su padrón participó de las actividades de capacitación, a diferencia de los otros grupos, que sí asistieron como debían. Igualmente se les pagó la beca durante un tiempo. Pero el Polo Obrero, mediante una de sus referentes, Norma Villamayor, parece jugar con la necesidad de la gente, porque quisieron agregar personas al padrón, y pretenden que les paguemos sin conocer quiénes son", enfatizó.

Violencia

Cotillo denostó cualquier situación de violencia. Resaltó que si existió alguna situación ilegal en el marco del procedimiento policial, "tendrá que hacerse responsable quien la haya cometido. Yo no vi el procedimiento, sólo tuve acceso a las declaraciones de la Policía y al parte del director médico del Hospital. La justicia deberá decidir en este sentido", apuntó. En tanto, trajo a colación que "a nadie le gusta ver la foto de diario de hoy, donde camiones de combustible están cercados, con cubiertas debajo y manifestantes con antorchas amenazando con prenderlas fuego". En este punto, subrayó que es llamativo que "a lo largo de los años, son los mismos personajes quienes aparecen en cada situación de violencia que se genera en la ciudad. Vienen a mi memoria otros cortes de ruta y las tomas de la planta de TerMaP", puntualizó.

Propuestas encontradas

Cotillo aseveró que la comuna no desconoce la necesidad de las personas, dado que "estamos atendiendo a muchos vecinos en situaciones difíciles, entre los cuales se encuentran personas que participan de las medidas que lleva adelante el Partido Obrero. Anoche estuvimos hablando con Lía Santillán, referente del PO, hasta las 22:30 aproximadamente. Le explicamos cuál era nuestra propuesta. Quedaron en llamarnos y a través de la Policía nos dijeron que les diéramos 200 puestos de trabajo genuino, que les diéramos plata, que les pagáramos los servicios y que les cediéramos terrenos; sólo así levantarían la medida. Le dijimos que no podíamos hacer esto y que sí podemos prestar asistencia a quien lo necesite, pero para ello tenemos que saber quiénes son, para que las asistentes sociales les puedan hacer las visitas correspondientes. Hablamos con el cónsul de Bolivia por el tema de las personas indocumentadas, y nos dijo que no respondería por quienes efectúen delitos.

Petroleros

Finalmente, el intendente volvió a explicar que no existen diferencias de apreciación, en relación a medidas de fuerza extremas llevadas adelante por sectores disímiles. Señaló que no apoya ningún corte de ruta. "Con los petroleros defendimos la continuidad de los puestos de trabajo, ya que son el motor de la economía santacruceña, pero igualmente concurrí a una asamblea para pedirles que levanten el corte. Ahora, el móvil político del corte de ayer era el pedido de un subsidio, al que le dijimos que no porque no sabemos cuáles son las personas que piden tal asistencia", culminó.

Comentá la nota