Cotillo presentó infraestructura para la "Caleta Olivia del futuro"

Como un proyecto urbanístico de Estado, el intendente Fernando Cotillo presentó ayer en el cine-teatro del Centro Cultural Municipal el "Plan Caleta 2015", que consiste en un conjunto de obras que dotarán de mejores servicios e infraestructura a esta ciudad.
En la presentación, que comenzó a las 17:30, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Viviendas de la Nación, Luis Bontempo, y el senador Nicolás Fernández.

Además, presenciaron este informe de obras públicas y acciones de ordenamiento territorial el ministro de Asuntos Sociales de la Provincia, Horacio Mazú, y los diputados provinciales Eugenio Quiroga, Rubén Contreras y Ana María Urricelqui, así como los integrantes de todo el gabinete municipal.

El salón estuvo colmado de vecinos de distintos barrios de esta urbe, representantes de clubes deportivos, uniones vecinales, Cámara de Comercio, universidad, jefes policiales y de sindicatos como el de Petroleros Privados y UOCRA.

En principio, se exhibió un detallado trabajo audiovisual en donde se explicaron las distintas etapas del plan y los organismos gubernamentales que participarán en las labores que tendrán, en su mayor parte, financiamiento nacional proveniente del Ministerio de Planificación Federal, ya que todo es parte de las gestiones que en los últimos tres meses realizó Cotillo en Buenos Aires, más el trabajo pormenorizado en los proyectos arquitectónicos y administrativos que confeccionaron las secretarías municipales de Infraestructura y Obras, Desarrollo Humano y la de Desarrollo Productivo, con la colaboración del personal técnico de otras áreas.

MODELO

En su discurso, el jefe comunal agradeció la decisión del ministro Julio De Vido de elegir a Caleta Olivia como un modelo de trabajo conjunto entre administración local y nacional, "soñando la ciudad del futuro".

De igual modo, retribuyó la apertura de las distintas oficinas de aquella cartera para agilizar los proyectos. Recordó que esto se logrará gracias "al modelo de crecimiento" que impulsa desde 2003 Néstor Kirchner y que continúa con la actual presidente, Cristina Fernández.

Desde bien temprano, en el hall de ingreso y en las escalinatas, cerca de 60 albañiles afiliados a UOCRA esperaban el anuncio porque ellos serán los primeros beneficiarios en empleo con el pronto inicio de las obras. Aunque Cotillo remarcó que en la primera etapa, que tendrá un plazo de dos años y medio, se contratará a 500 personas y que parte de la ejecución de la nueva infraestructura "ya está en marcha".

HISTORICO

Por su parte, el senador Fernández elogió que esto "significará el nacimiento de la gran ciudad" y que es el plan de desarrollo "más importante de los últimos cincuenta años" en la historia de Caleta. Los encomios a este Plan tuvieron similar tono por parte de Bontempo, quien dijo que "esto colocará a la ciudad en los primeros lugares de la Patagonia", acotando que desde hace algo más de cinco años hubo una inversión nacional para Caleta de 400 millones de pesos.

El municipio firmó acuerdos para todo esto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), para mejoramiento de red cloacal y estaciones elevadoras; con la Subsecretaría de Recursos Hídricos por el Plan Director de Pluviales; y con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas para otras obras.

Con esto, Caleta es beneficiaria de dos programas como el PROMHIB (Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica) y el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial).

PLAN RECTOR

Entre las novedades citadas, está el Plan Rector que prevé un desarrollo equilibrado de la ciudad con la creación de un gran Parque Central que estará ubicado entre las dos lagunas para que funcione como "el pulmón verde", pero también una intervención en la Costanera con el fin de "convertirla en un gran balcón hacia el mar". Además, se "fortalecerán" otros espacios públicos con plazas barriales, iluminación y arbolado. Paralelamente, se edificará una "Casa Abrigo" para niños y mujeres víctimas de la violencia familiar, un jardín maternal, salón de usos múltiples para el barrio 26 de Junio y refacción de gradas en el Estadio Municipal, entre otros.

Trabajos previstos en el área de intervención

Si bien el programa de obras a ejecutar es extenso, vale la pena citar aquí algunos de los emprendimientos anunciados por el intendente Fernando Cotillo.

- Refacción y acondicionamiento de estaciones elevadoras de residuos cloacales y de distribución de agua.

- Se completarán redes y conexiones domiciliarias de agua, cloacas, electricidad y gas en los barrios Miramar, Vista Hermosa y 3 de Febrero.

- Obras de intervención en el entorno de la Primera Laguna para evitar nuevos desbordes que provocan inundaciones en el barrio Perito Moreno.

- Jerarquización de avenida Tierra del Fuego con su ensanchamiento, incorporar un bulevar divisorio, mejorar las veredas y realizar tareas de forestación.

- Renovación de redes cloacales y agua potable a lo largo de calle Piedra Buena.

- Red vial: se consolidarán todas las calles del área de intervención y la pavimentación de las principales.

- Obras de protección de taludes en los barrios Miramar, Vista Hermosa y 3 de Febrero.

- Mejoramiento del espacio público. Abordará problemáticas ambientales como la eliminación de mini basurales y generación de nuevos espacios verdes.

- También se contempla la regularización nominal, ya que uno de los objetivos del programa es lograr que todas las familias tengan sus títulos de propiedad.

Comentá la nota