Cotillo pedirá informes al INIDEP por preocupante merma de la pesca

El intendente de Caleta Olivia se hizo eco de la preocupante merma en capturas ictícolas denunciada por sectores vinculados a la flota amarilla que opera desde Caleta Paula. Gestionó un encuentro con el gobernador Daniel Peralta y solicitó un estudio profundo al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. También pidió un informe detallado sobre las operaciones offshore a Pan American Energy.

El intendente Cotillo gestionó reuniones y pedidos de informes científicos y técnicos para establecer las razones en la merma de la actividad pesquera.

Caleta Olivia (agencia)

Fernando Cotillo compartió conceptos con referentes de las actividades portuarias relacionadas y directamente afectadas con la captura de distintas variedades de productos de mar y trajo a colación las medidas que se procurarán poner en práctica en busca de dilucidar las razones y encauzar una posible solución a esta problemática.

En principio, coincidió con representantes de la flota amarilla que opera en el puerto local, al mencionar que las temporadas de pesca en el Golfo marcan que históricamente esta fecha es propicia para la captura.

No obstante, reconoció que "desde hace un tiempo a esta parte, la actividad ha ido menguando, hasta llegar a la situación actual de no contar con el recurso que para la época comúnmente está a disposición en aguas provinciales".

ACTIVIDADES OFFSHORE

Seguidamente, Cotillo señaló que según operadores con vasta experiencia en el puerto de la ciudad, tanto de la flota amarilla como referentes de otros gremios afines a la actividad marítima, luego de iniciarse los trabajos de prospección sísmica en el mar, por parte de la empresa Pan American Energy, la pesca se vio disminuida en aguas interjurisdiccionales.

Por tal motivo, señaló que "independientemente del reclamo de la flota amarilla, con cuyos referentes coincidimos en algunos puntos, hemos hablado con el gobierno provincial y con las autoridades de Pesca y Medio Ambiente, que son quienes antes y después de la exploración y explotación petrolera deben evaluar las posibles consecuencias de esas actividades".

Ante este panorama, Cotillo anunció que ya ha gestionado un encuentro conjunto entre referentes portuarios, el gobernador Daniel Peralta y el ministro de la Producción Jaime Alvarez, el cual se realizara hoy en la localidad de Los Antiguos.

También señaló que logró acordar que un buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realice un estudio exhaustivo de la zona, el cual "nos dará razones fehacientes sobre la merma de la pesca en el Golfo".

Al mismo tiempo reveló que se ha solicitado a Pan American Energy "que elabore y entregue un informe detallado de todo el trabajo realizado en el área durante la actual etapa de exploración".

Trajo a colación que "según lo que nos indicó el ministro de la Producción, el estudio del INIDEP tardará 4 o 5 días, y la semana entrante tendremos los resultados. Y en lo que respecta a la petrolera, le solicitamos además un encuentro entre ellos y los referentes portuarios para conocer lo que realmente pasó y si la operatoria tiene que ver con la problemática planteada".

"Nos preocupa este tema porque sabemos lo que significa el puerto para la ciudad, el movimiento económico que genera y que más de 1.500 personas trabajan en diferentes actividades íntimamente relacionadas con la actividad pesquera", expresó.

Comentá la nota