Cotillo: es nuestra oportunidad para evitar que nuestros sueños queden truncos.

Así definió la importancia de la elección legislativa el primer candidato a diputado nacional por el PJ. Fernando Cotillo aseguró que "la gente sabe" el proyecto que necesita Santa Cruz. En estas elecciones, dijo, se consagrará "el apoyo al modelo nacional y provincial". Despejó las dudas sobre la asunción en la banca, "son cuestiones mediáticas de algunos sectores interesados", sostuvo.
Con 43 años y casi 6 de intendente, Fernando Cotillo se define como la generación "nueva" de la política santacruceña y en especial del Frente para la Victoria.

Su primer cargo público de importancia fue, precisamente, el que ocupa desde el 10 de diciembre de 2003, en reemplazo de José Córdoba, como intendente de la segunda localidad en importancia de Santa Cruz.

Escribano, hincha de River Plate, Fernando Cotillo está convencido que las elecciones del 28 de junio definirán "el apoyo al modelo nacional y provincial".

En una entrevista exclusiva para La Opinión Austral, el primer candidato a diputado nacional del Justicialismo ratificó que asumirá su banca de diputado en caso de ganar, cuenta cómo se inició en la política, su visión de estas elecciones y los grandes temas, que a su entender, necesita Santa Cruz sean debatidos y defendidos en el Congreso de la Nación.

LOA: Para aquel que no lo conoce, ¿cómo se presentaría?

Fernando Cotillo: -Soy intendente de Caleta Olivia desde el 2003, lugar al que llegué desde el seno de la Agrupación Scalabrini Ortiz, integrada por un grupo de personas que pensábamos que Caleta Olivia necesitaba un cambio, dar un salto cualitativo en su desarrollo.

Fue y es mi primer cargo público, aunque siempre me interesó la política y milité desde que era estudiante secundario en Pico Truncado, como luego en la universidad integrando el Centro de Estudiantes. A mi regreso a Caleta Olivia seguí participando desde el partido en una agrupación cuyo principal referente, en el 2003, era el senador Nicolás Fernández.

-¿Cómo definiría la elección legislativa?

- Es la confirmación de un modelo de provincia y de país, que se viene dando desde el 2003. Hoy más que nunca, con todo el crecimiento que tiene Santa Cruz, los sueños que tenemos y que están camino a concretarse, debemos consolidar este modelo de país que nos ha posibilitado que esto sea así.

En esta elección, donde se eligen candidatos a diputados nacionales, en otra época era una mera elección, pero hoy ha tomado un relieve mediático nacional que no es tan sólo eso. Puesto que seguramente Santa Cruz, después de la provincia de Buenos Aires, va a ser la segunda provincia mirada de aquí al 28 de junio por lo que significa Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Por otra parte, en la propuesta que votó el Congreso del partido se pone a Caleta Olivia en un plano de privilegio y de responsabilidad. No sólo por encabezarla sino porque también cuenta con la presencia del diputado José Córdoba, quien también fuera intendente de esta ciudad. Esto da cuenta de lo que significa Caleta Olivia, a partir de su crecimiento y como un bastión, hoy, del golfo San Jorge.

-¿Cuál es ese significado?

-Si hoy miramos una foto de lo que era Caleta en el año 2003 y la miramos ahora, la ciudad ha tenido un cambio considerable en todos sus aspectos y esto se debe a que, más allá de una decisión política, hubo una condición favorable que a nosotros nos permitió tener todo lo que tenemos y también ir por más. Si lo hacemos en Caleta, también estamos con ganas de ayudar a nuestra provincia".

-En general la gente no le da la misma importancia que cuando se vota en una elección de cargos ejecutivos, ¿por qué ahora debería ser distinto?

-Es cierto que la gente seguramente no está interesada en una elección legislativa, pero yo estoy convencido que el rumbo que ha tomado esta elección en particular, mediático inclusive, donde se juega, no se si a todo o nada, pero se juega el futuro, la gente se va a ir interesando de a poco, y si uno le da motivos, le muestra el crecimiento provincial, seguramente la gente se interesará mucho más.

La gente sabe lo que necesita la provincia para salir adelante, para evitar que nuestros sueños queden truncos: el desarrollo de nuestro potencial energético, por ejemplo, que se está poniendo en marcha y por lo que tenemos que seguir apoyando este proyecto que evitará que nuestros sueños se conviertan en frustración.

Existen hoy varios de los sueños santacruceños que están, algunos ya cumplidos, como la cementera de Pico Truncado y otros en camino, como la Usina o las grandes represas, donde cada día avanzamos un poco más. Y eso la gente lo sabe, si bien son cosas que no se ven en lo cotidiano, se sabe de su importancia y por dónde pueden venir estas obras y eso es lo que, seguramente, nos llevará a que esta elección del 28 de junio, el voto en blanco no será tan relevante como en otras épocas.

-¿Por los cambios producidos?

-Claro. Los cambios de transformación que se han dado y que se pueden ver, son por el proyecto que han elegido, desde hace mucho tiempo, los santacruceños. De hecho, hoy no hay una oposición con ideas y proyectos para debatir sobre estas cosas.

-¿Por qué cree que es así?

- Porque independientemente de lo que pueda ser el pensamiento político de un sector, a mi no me caben dudas que cualquier santacruceño, más allá de su formación o pensamiento político, tiene que pensar que la energía y la comunicación son los dos grandes pilares para un futuro de desarrollo y crecimiento provincial. A partir de ahí podemos discutir en materia energética o petrolera u otro aspecto, pero seguramente los grandes temas de Santa Cruz pasan por ahí.

-¿Por qué cree que se ha puesto en duda su asunción en la banca?

-Acá se quiere confundir a la población. Hoy lo que se pone en juego es el futuro de Santa Cruz, no se pone en juego si la gente va a pensar si los candidatos asumen o no. Nosotros después del 28 tenemos que tomar una decisión, que lo haremos de acuerdo a la ley de sucesión en los cargos ejecutivos.

Fundamentalmente hoy nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en cumplir con el mandato del Congreso partidario es ganar las elecciones del 28 de junio. Porque lo que se pone en juego es el futuro de Santa Cruz y nosotros estamos comprometidos a que el 28 la gente va a votar pensando eso, no en una posición mediática de algunos sectores que quieren hacer confundir a la población con aquello de que debemos expresar con claridad si se asume la banca o no.

Lo cierto es que están sobradamente cumplidas las condiciones legales que se requieren para presentarse a la elección, lo demás es un tema de forma y no de fondo. Hay quienes buscan una posición mediática a partir de esto y no es lo que nosotros planteamos. Queremos debatir cuál es el proyecto de Santa Cruz y no cuestiones mediáticas.

- Cuando se refiere a que después del 28 de junio tomarán una decisión ¿a qué se refiere exactamente?

- A la decisión que mejor le convenga a Caleta Olivia, ya que hay dos posibilidades respecto de la sucesión: una, si quien está a cargo del Ejecutivo Municipal cumple los dos años de mandato, le sucede el presidente del Concejo Deliberante, y si por alguna cuestión no llega a cumplir la mitad del mandato, deberá llamarse a una elección nuevamente. Bueno, después del 28 evaluaremos cuál de estas dos opciones es la mejor para Caleta Olivia.

- Ninguna incluye que usted permanezca al frente como intendente…

- Exacto.

- O sea que asumirá la banca…

- Sí, claro.

- Considerando que será una de las voces de Santa Cruz en el Congreso nacional ¿Qué leyes necesita la provincia?

- Todo lo que se refiere a lo energético seguro, las ventajas comparativas para nuestros puertos patagónicos, tenemos que avanzar, también fuertemente, en todo lo que sean ventajas impositivas para la provincia.

La idea es poder ayudar a concretar el proyecto de una provincia industrializada, como lo plantea nuestro gobernador y lo pensamos todos nosotros.

- ¿Coparticipación?

- Hoy tanto la coparticipación en lo que hace a la relación Municipios – Provincia como la que se refiere al reparto Nación – provincias, es un tema de agenda permanente. En el que trabajaremos, seguramente, de manera coordinada con el gobierno provincial.

En esto, yo creo que los legisladores nacionales tienen que acompañar un proyecto de provincia y en ese aspecto, nosotros debemos estar dispuestos a pelear en el plano legislativo por las cuestiones que son necesarias para Santa Cruz.

Comentá la nota