Cotillo: ‘Iniciamos una etapa de inflexión para la región’

Ayer en horas de la mañana se dio por inaugurado el Primer Foro Off Shore del Golfo San Jorge, con la presencia del intendente municipal Fernando Cotillo, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Alberto Barreto y el diputado por municipio, Eugenio Quiroga.
El evento se extiende hasta hoy en instalaciones del Centro Cultural “Manuel Camino” de esta ciudad. Participan también empresas líderes del sector energético, que han colaborado con el desarrollo de la actividad, como Panamerican Energy, Oxy, Enarsa, YPF, Electrificadora del Valle S.A. Asimismo, se cuenta con el apoyo y auspicio de la Cámara de Empresas Petroleras de Servicios Regionales de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El Intendente Municipal Fernando Cotillo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, como anfitrión de numerosos expositores y referentes de distintos organismos públicos y privados. Entre ellos, se observó la permanencia en la sala auditorio del Centro Cultural, de autoridades de los distintos estamentos del Gobierno Provincial y Municipal; además de instituciones del Estado Nacional tales como CONICET, fuerzas de seguridad, universidades patagónicas como la San Juan Bosco y la UNPA, y Parques Nacionales, entre otras.

“Para mí es un honor y para la ciudad de Caleta Olivia a la que yo represento, recibir a personas como ustedes con amplio conocimiento en la actividad marítima, en la actividad petrolera, y que hayan aceptado la invitación para participar de este primer foro, y por eso les doy la bienvenida y agradezco su presencia aquí en la localidad”, inició su discurso el intendente municipal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

El jefe comunal destacó esta experiencia “relativamente nueva para la ciudad y la región” como un punto de desarrollo para la actividad petrolera, “y esto sin lugar a dudas marca la decisión que ha tenido un gobierno desde décadas pasadas, desde los 90, de poner y de crear un puerto en la ciudad de Caleta Olivia cuando nadie lo tenía pensado o cuando muchos apostaban en que iba a ser un fracaso”, mencionó Cotillo y expresó que “hoy por hoy vemos que desde 2004 hasta la fecha los caletenses y los empresarios estamos viendo cómo este puerto ha tomado una dimensión tal, que estamos en una etapa de ampliación”. De esta forma se refirió a la segunda etapa de lo que va a ser no tan solo la prestación de un servicio más a la base logística del puerto local, sino la futura concreción allí de un astillero, “que sin lugar a dudas va a ser un punto de inflexión en la diversidad económica de Caleta Olivia que nos marca a nosotros como un perfil de puerto industrial, como la provincia lo ha planificado con el servicio portuario en Santa Cruz, y marca en Caleta Olivia un lugar más de crecimiento industrial latente”, finalizó.

Áreas Temáticas

Las áreas temáticas que tienen lugar en este Primer Foro Off Shore del Golfo San Jorge son: Reseña de la Exploración Off Shore, Uso de la Costa y el Mar, Infraestructura Logística, Experiencias de Explotación Off Shore en el país y la región, Impacto Ambiental, Social y Económico, y presentación de Programas de Gobierno.

En el marco de este primer encuentro, Cotillo explicó que “es necesario entender que por el momento se desarrolla la etapa de exploración Off Shore, y que en caso que la misma arroje resultados positivos, luego de 4 ó 5 años, se podría comenzar con la explotación. Adelantó igualmente que las acciones que en este sentido se desarrollan, responden a un proyecto coordinado con YPF, pero que igualmente se avecinan nuevas potencialidades a partir de proyectos encarados en conjunto entre el Estado y Panamerican Energy.

Comentá la nota