Cotillo impulsa programa de Auditoría Ciudadana

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió en Buenos Aires con la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, con quien acordó la posibilidad de impulsar un programa de Auditoría Ciudadana en esta ciudad.
Del encuentro, realizado el miércoles, también tomó parte la coordinadora nacional del Programa de Auditoría Ciudadana–Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios, Pamela Niilus, y en ese marco se firmó una carta de intención para la implementación de dicho programa en Caleta Olivia.

La subsecretaria Marta Oyhanarte resaltó que se trata de un "programa voluntario" destacando además la postura del intendente a favor de esta iniciativa cuyo fin "incluye superar la vieja forma de concebir la política y la gestión".

Luego del encuentro, el intendente Fernando Cotillo calificó de "auspiciosa la posibilidad de que se realice una evaluación participativa de la calidad de la democracia en Caleta Olivia, a partir de lo que piensan los propios ciudadanos del municipio".

"Estoy seguro que será para todos una invalorable fuente de aprendizaje, hay que seguir los buenos ejemplos y estoy convencido de que, tal como lo hicieron en su momento otros municipios del país, esta decisión política de sumar a Caleta Olivia al programa de Auditoría Ciudadana se encamina en la dirección correcta", agregó.

Luego de una extensa conversación con Oyhanarte, el jefe comunal expresó la voluntad del gobierno de "profundizar todas las iniciativas que se enmarquen en el programa que permite la participación de la comunidad y el establecimiento de nuevos canales de participación de la ciudadanía".

En ese sentido agregó que "asumimos este compromiso en un momento en que se necesita consolidar el diálogo, los consensos y la participación activa de la comunidad y sus organizaciones".

COMPROMISO POLITICO

Por su parte, Oyhanarte aseguró que "la implementación del programa corre por cuenta del Gobierno nacional y desde el municipio solamente necesitamos el compromiso político que ya asumió el intendente Fernando Cotillo".

"Actualmente, el programa de Auditoría Ciudadana cuenta con 70 municipios adheridos al plan, que suman 14 millones de habitantes. Los resultados son muy impactantes en cuanto al compromiso de la comunidad y de los gobiernos para trabajar juntos en la elaboración de proyectos a favor de su ciudad, más allá de cada una de las gestiones municipales", agregó.

Mencionó además que "otro de los puntos de la Auditoría son comprobar el trato que recibe el ciudadano por parte del Estado, que actitudes adopta la comunidad ante un trato no deseado y que canales de reclamos están habilitados y cómo se utilizan".

Comentá la nota