Cotillo impulsa programa de "auditoría ciudadana"

Hay que seguir los buenos ejemplos y estoy convencido de que, tal como lo hicieron en su momento otros municipios del país, esta decisión política de sumar a Caleta Olivia al Programa de Auditoría Ciudadana se encamina en la dirección correcta", afirmó
Fernando Cotillo tras reunirse con la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte.

En este contexto consideró que "es fundamental que la comunidad participe cada vez mas activamente en la autoevaluación y mejora de la vida democrática. Se trata de un aporte que refuerza y enriquece la buena gestión gubernamental y la convivencia comunitaria", sentenció.

Durante el encuentro con Oyhanarte, también estivo presente la Coordinadora Nacional del "Programa de Auditoría Ciudadana – Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios", Pamela Niilus.

Durante la reunión se rubricó la Carta de Intención para la implementación de dicho programa en Caleta Olivia

Programa

"La implementación del programa corre por cuenta del gobierno nacional y desde el municipio solamente necesitamos el compromiso político que ya asumió el intendente Fernando Cotillo y que está interesado en comenzar a caminar hacia un gobierno que consolide la transparencia", destacó Oyhanarte.

También dijo que "más allá de la participación política debe interesarse la ciudadanía, esto debemos construirlo entre todos sino es imposible que funcione y los vecinos de Caleta Olivia deben ser protagonistas indiscutidos en este nuevo proceso".

En ese sentido, la Subsecretaria aseguró que los gobiernos locales dejaron de ser meros prestadores de servicios básicos como alumbrado, barrido y limpieza. "Ahora son sistemas más complejos que van a marcar los verdaderos cambios y van a ser protagonistas a nivel nacional", detalló.

Además, la funcionaria nacional aclaró que "no es una imposición del gobierno nacional sino un deseo de cada gobierno municipal. Estamos trabajando con dirigentes políticos que son diferentes a los políticos tradicionales y que están comprometidos con los procesos de cambios y tienen una mejor relación con la comunidad".

Un aspecto básico del programa es el derecho al acceso a la información pública que tienen los ciudadanos. A propósito de esto, Oyhanarte indicó que "el Estado debe garantizar a los vecinos el conocimiento de cada una de las acciones que realiza pero también son los mismos ciudadanos los que deben exigir que se cumplan sus derechos".

Asimismo, la funcionaria nacional adelantó que "igual se analiza el tema de la cultura cívica, a través del trabajo con las escuelas, para que la gente tome conciencia de sus derechos y responsabilidades; el nivel de participación de la comunidad conociendo qué canales ofrece el municipio y qué uso hace la gente de esos medios; el tema de la rendición de cuentas por parte del gobierno y cómo exige la ciudadanía esa rendición".

Otros puntos de la Auditoría Ciudadana son comprobar el trato que recibe el ciudadano por parte del Estado, qué actitudes adopta la comunidad ante un trato no deseado, y qué canales de reclamos están habilitados y cómo se utilizan.

Participación

Por su parte, tras la reunión Cotillo se mostró satisfecho con los alcances de las conversaciones y calificó de "auspiciosa la posibilidad de que se realice una evaluación participativa de la calidad de la democracia en Caleta Olivia, a partir de lo que piensan los propios ciudadanos del Municipio. Estoy seguro que será para todos una invalorable fuente de aprendizaje".

Cotillo expresó también la voluntad del gobierno de "profundizar todas las iniciativas que se enmarquen en el programa que permite la participación de la comunidad y el establecimiento de nuevos canales de participación de la ciudadanía".

En ese sentido, el intendente agregó que "asumimos este compromiso en un momento en que se necesita consolidar el diálogo, los consensos y la participación activa de la comunidad y sus organizaciones".

Agenda Para analizar las perspectivas de crecimiento de la Fundación Olivia, y las alternativas productivas de ese emprendimiento, el intendente Fernando Cotillo, junto al Secretario General de la Utedyc, Ramón Constancio, se reunieron con representantes de las operadoras petroleras. Fuentes cercanas al encuentro – que se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer – indicaron que las operadoras se comprometieron a continuar con el apoyo al funcionamiento de la Fundación Olivia, a la vez que se evaluó distintas alternativas para reconversión o diversificación de la producción. Por otra parte, para hoy el intendente tiene previsto reunirse con José López, Secretario de Obras Públicas, para definir nuevas obras para la ciudad, y acordar la continuidad y plazo de los proyectos en ejecución.

Comentá la nota