Cotillo y Gaete participaron del inicio del ciclo lectivo

El Intendente Fernando Cotillo, junto a la Directora Regional de Educación Zona Norte Susana Gaete, encabezaron ayer el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2009. El establecimiento elegido fue la flamante escuela del barrio Rotary 23.
En la oportunidad, el establecimiento educativo donde se dieron cita las autoridades de la ciudad y la provincia, fue la Escuela Nº 82. La misma, está emplazada en el barrio Rotary 23, y es la primera institución de tales características que abre sus puertas en el sector.

El Intendente Fernando Cotillo y la profesora Susana Gaete, estuvieron acompañados por los Diputados Eugenio Quiroga y Rubén Contreras, por la Presidente del Concejo Deliberante Iris López, y los Ediles justicialistas Lucila Rementería y Osvaldo Cabrera.

El Director de la flamante escuela, Profesor Darío Chambi, se expresó en relación a la singular ocasión, haciendo énfasis en que el hecho de contar con “la casa propia”, permite el desarrollo de múltiples actividades; no obstante, “el compromiso con la educación es el mismo”. Asimismo, en otro tramo de su alocución expresó que “como docentes, como directivos, cada día colocaremos toda nuestra pasión, toda nuestra razón para lograr ese objetivo”. Vale recordar que hasta esta jornada, el establecimiento funcionó en instalaciones de una institución escolar de otro sector de Caleta Olivia.

Por su parte, el Intendente Cotillo destacó con beneplácito el hecho que el barrio ya cuente con su Escuela y Jardín de Infantes.

Asimismo hizo hincapié en que la calidad educativa, se construye en un marco de cooperación interinstitucional y con las familias. Por esta razón, argumentó: “Continuaremos trabajando en conjunto con el Director de la Escuela, con quien nos reuniremos la semana entrante, tal como lo venimos haciendo desde la creación de la institución. También seguiremos trabajando con la Profesora Gaete y los demás establecimientos escolares, poniéndonos a disposición para lo que podemos aportar, y participando en la discusión por una mejor educación”, puntualizó.

Solución

En tanto, la Directora Regional enfatizó en lo especial de la jornada, “dado que finalmente estamos asistiendo a la concreción de una parte importante de la solución para el sector en materia de matrícula escolar. Nuestra principal preocupación es que ningún niño o adolescente se quede sin una plaza para iniciar o continuar con sus estudios. Aún falta, pues en esta Escuela las solicitudes de inscripción superaron las 600, pero hoy dimos un paso más que importante”, explicó.

De este modo agregó que el año que inicia será un ciclo de intensa discusión acerca del sistema educativo. “Ya lo anticipó el Presidente del Consejo Provincial de Educación, el debate continuará su marcha este año, para que finalmente podamos llegar a los consensos necesarios para contar con una mejor educación en la provincia. Nosotros estamos educando al futuro de nuestra Nación, principalmente de Santa Cruz, y la responsabilidad implica un replanteo de lo que es la educación misma. Seguiremos trabajando intensamente en este sentido”, puntualizó.

Discurso

Por su parte, en su discurso central en el acto de ayer, Susan Gaete consideró que “en este ciclo escolar que se inicia parece propicio hacer un alto y reflexionar sobre nuestra tarea en el contexto actual. Debemos reconocer que aún hay dificultades y problemáticas que todos conocemos. Caleta Olivia creció y siguen llegando familias a radicarse, por lo tanto la falta de lugares en distintas escuelas fue una realidad a la que le hicimos frente para que ningún alumno quede fuera del sistema educativo. Pero también es cierto que de a poco el sistema educativo se va optimizando en nuestra provincia, contamos con escuelas mejor equipadas para garantizar un servicio educativo satisfactorio desde el punto de vista de los recursos materiales”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “no obstante, el desafío que enfrentamos es mayor. ¿Cómo acompañar esta expansión con un proceso de mayor justicia en lo que se refiere a la calidad educativa?. Cómo garantizar los derechos a una buena educación para todos los niños y jóvenes de nuestra provincia, sobre todo para aquellos que no tienen otra oportunidad más allá de la que le ofrece la escuela. Creo que ese debe ser el foco de análisis que oriente nuestras acciones para este año que se inicia. Repensar juntos, como comunidad, directivos, docentes, padres, nuestro objetivo y nuestra función, que no deben ser otros que garantizar el acceso a la cultura y a una educación de calidad que les permita a nuestros protagonistas, los alumnos, integrarse efectivamente al ejercicio de una ciudadanía libre, participativa y democrática”.

Además, indicó que “para ello es necesario diseñar estrategias y herramientas de enseñanza acordes a los tiempos que corren, tendientes a construir con nuestros alumnos conocimientos válidos y duraderos.

Iniciar este ciclo lectivo implicaría entonces: para los directivos: gestionar acciones, favorecer el trabajo en equipo y propiciar las condiciones más favorables para que el docente optimice su tarea y el alumno logre sus objetivos. Para los docentes: asumir el compromiso aunque las condiciones sociales puedan parecer adversas, de seguir formándose, seguir estudiando, seguir buscando los mecanismos para brindar una educación de calidad a todos por igual. Para las familias: involucrarse, comprometerse con la asistencia, con el rendimiento, con la salud de niños y jóvenes. La Escuela no puede sola y los necesita. Para los niños y los jóvenes: descubrir el valor del esfuerzo y abrir las puertas al amor por el conocimiento. El estudio y el contacto con el mundo de la cultura deben ser fuentes de verdadero placer y no un padecimiento”.

Finalmente, manifestó que “estamos soñando, pero los valiosos recursos humanos con los que contamos y los avances que con esfuerzo hemos logrado, son a mi entender, la prueba de que encontraremos entre todos el camino para distribuir equitativamente la educación de calidad que nos merecemos”.

Finalmente el Intendente subrayó que el debate educativo exige el compromiso general, de las autoridades y los docentes, como del conjunto de los ciudadanos. En este marco destacó la participación del Diputado Quiroga, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia.

Comentá la nota