Cotillo "dialogó" con la oposición.

En su anunciada apertura al diálogo, el Intendente Fernando Cotillo se reunió con el presidente del comité local de la UCR y con el principal referente en la ciudad de EC; el FUT no asistió a la cita; dicen que no están dispuestos a que los apunten con una 45.
Durante la jornada de hoy y como lo hizo la semana pasada con instituciones como la Cámara de Comercio y la Iglesia, el intendente Fernando Cotillo se reunió con Oscar Mera, presidente de la UCR a nivel local y con el Dr. César Amaya, referente de Encuentro Ciudadano.

Conversaron sobre diversas temáticas y en especial sobre la carta orgánica para la ciudad y la independencia de poderes en relación al Concejo Deliberante. Previo a los encuentros Omar Latini representante del FUT – PO había hecho público que no asistirían a la invitación del Intendente Fernando Cotillo, al considerar que no estaban dadas las condiciones políticas, aduciendo que sólo era para "salir en una foto, y que seguramente no iban a hacer nada de lo que les pudieran proponer".

El Jefe Comunal convocó a partidos políticos provinciales que actúan en la ciudad. Según había anticipado, la intención era establecer una agenda de actividades a desarrollar en el marco del debate, con el fin de llegar a consensos en materia de política pública y fortalecimiento institucional. Las primeras reuniones tuvieron lugar en la mañana de hoy. En primer término, Cotillo recibió en su despacho a referentes de la Unión Cívica Radical (UCR). El presidente del Comité local del centenario partido, Oscar Daniel Mera, destacó que la jornada resultó "muy positiva, debido a que hemos podido plantear inquietudes e ideas en relación a la necesidad de generar políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo", resaltó.

Seguidamente, Mera puntualizó que entre los temas de mayor interés planteados desde su sector, se encuentran el fortalecimiento institucional del Concejo Deliberante, la generación de la Carta Magna Municipal, y la discusión de políticas públicas en materia social. Similares temáticas enunció el referente del partido Encuentro Ciudadano, Ramón César Amaya, que fue recibido por Cotillo minutos después de culminar la primera reunión. Asimismo, el representante partidario trajo a colación la incorporación de discusiones acerca de los términos productivos y económicos "que necesariamente deben repercutir en beneficio de nuestra comunidad".

Amaya mencionó que la renta generada por el Puerto Caleta Paula es una de las aristas a tener en cuenta, como asimismo las regalías generadas por las industrias petrolera, minera y pesquera. También indicó que la creación de la figura del Defensor del Pueblo es necesaria. "Cuando de generar políticas públicas se trata, Encuentro Ciudadano tiene muy en claro que las elecciones culminaron el día 28. Somos una institución de ideas y principios, y creemos que en estos tiempos es preciso gritar menos y hacer más. Sin retroceder un ápice en esos principios, sabemos que también es nuestra responsabilidad debatir con el oficialismo y el resto de los sectores de la oposición de qué manera generamos las condiciones necesarias para que la provincia y la ciudad salgan delante de la mejor manera. Este es nuestro compromiso, y por eso respondemos a esta convocatoria", culminó.

El Intendente Fernando Cotillo declaró estar conforme con la respuesta de los partidos con quienes mantuvo los encuentros de hoy. Agradeció la predisposición e hizo hincapié en que "la idea de estas reuniones es hacerlas extensivas y que su utilidad se vea reflejada en el corto, mediano y largo plazo. Queremos establecer una agenda que toque diferentes temas que hacen a la vida en comunidad. Los primeros encuentros son más generales, pero sirven para establecer consensos mínimos en este sentido. Hemos anticipado que la nueva conformación del gabinete comunal tendrá un área propicia abocada a esta tarea en particular, y el compromiso es trabajar de manera conjunta por el fortalecimiento de las instituciones de la democracia", ponderó.

Finalmente, Cotillo lamentó la ausencia de uno de los partidos políticos convocados, pero destacó que no será la única oportunidad de confluir en una instancia de diálogo abierto. "La jornada fue productiva, y es solo el puntapié inicial. Estoy convencido que este camino que hemos emprendido le hará muy bien a la ciudad. Hay temas que se nos hacen imposibles de desarrollar por el momento, pero otros tantos acerca de los cuales podemos avanzar. El de la Carta Magna, que es una preocupación manifiesta por ambos partidos, se complica. No por decisión política, sino porque para que esto sea factible, debe existir previamente la discusión fundamental de la coparticipación; tanto a nivel nacional como provincial. Pero esto no es una puerta que se cierra, sino otras que se abren desde el inicio mismo de este diálogo", enfatizó finalmente.

Comentá la nota