Cotillo cuestionó a los gobernadores que se oponen a la nueva Ley de Hidrocarburos

Cotillo cuestionó a los gobernadores que se oponen a la nueva Ley de Hidrocarburos

En pleno debate por la nueva Ley, el vicegobernador Fernando Cotillo se preguntó cual es el motivo de la postura de los gobernadores que no están de acuerdo con el borrador sobre el cual se está trabajando. “¿A que tienen miedo?, ¿Al debate?”, cuestionó el presidente de la Honorable Cámara de Diputados.

El Gobierno Nacional convocó a las provincias productoras de petróleo a discutir una nueva Ley de Hidrocarburos, teniendo en cuenta que la actualmente vigente no está en condiciones de afrontar los desafíos que se vienen y genera trabas para el crecimiento y autoabastecimiento del País que viene impulsando la Nación desde el año 2003. Se trata de un debate abierto, donde se escuchan todas las opiniones y donde se cuenta con el aporte de todos, en base a un borrador que fue confeccionado por un grupo interdisciplinario de profesionales que tuvieron en cuenta todas las alternativas para generar un texto acorde a los desafíos que la Argentina afronta. Este borrador ya cuenta con el apoyo de la Provincia de Santa Cruz, pero tiene entre sus principales detractores a los gobernadores de Chubut y Neuquén, quienes con diversos argumentos plantean una posición contraria a modificar la legislación vigente.

En este marco, el vicegobernador Fernando Cotillo manifestó su postura a favor del debate, apoyando el borrador presentado por el Ejecutivo Nacional, al afirmar que una nueva Ley de Hidrocarburos es necesaria para acompañar la estrategia de autoabastecimiento energético que está llevando adelante la Nación, destacando además que “no podemos pretender seguir bajo una ley de la Dictadura que poco y nada tiene que ver con los tiempos que corren”. En este marco, destacó que “no se trata de quien gana o quien pierde” en la disputa que algunas provincias están manteniendo con el Gobierno Nacional por la nueva Ley, sino que “se trata de buscar lo mejor para todos, respetando los intereses provinciales pero pensando en el conjunto de la Nación, porque somos un país y no provincias aisladas sin conexión”.

“Tal como dijo Capitanich, debemos pensar en previsibilidad para la inversión”, afirmó Cotillo, agregando que “acá no está en discusión la autonomía de las provincias, sino que se piensa en mejores condiciones para los contratos con las petroleras y la concesión de áreas, se piensa en el conjunto de los argentinos, tal como se viene pensando desde 2003 en adelante”, y además “no entiendo a quien se le ocurre que se va a afectar la autonomía que ya está estipulada constitucionalmente, eso es absurdo”, dijo en referencia a las declaraciones públicas de los gobernadores detractores del proyecto.

Además, “el borrador está en plena discusión y es perfectible como todo proyecto, por eso es que se pone a consideración de los gobernadores, del Congreso de la Nación y de las Legislaturas Provinciales”, por lo cual “quienes lo atacan (al borrador) desde su concepción pareciera que tienen miedo al debate”, afirmó Cotillo, quien finalmente apostó al diálogo y al consenso, pero “discutiendo los problemas de fondo y no politizando con una iniciativa que está armada para el beneficio de todos los argentinos”.

Comentá la nota