Cotillo cuestionó corte de ruta

No compartimos la metodología del corte de ruta para cobrar un subsidio", advirtió el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo al analizar las características de la piquete que por tercer día consecutivo interrumpe el tránsito sobre la ruta 3, al sur de esta ciudad. Por otra parte se refirió al proceso que desde la comuna se desarrolla en relación a su política laboral y la creación de un Centro de Capacitación para el trabajo.
Al respecto, se explicó que desde el mes de julio se viene trabajando con referentes de grupos de desocupados para la implementación de este Centro, la cual podrían acceder las personas empadronadas en los grupos firmantes y en la Agencia de Intermediación laboral que cumplían con ciertos requisitos. "Se está diseñando un curso de aproximadamente un año de duración, que estaremos presentando dentro de las próximas semanas. Quienes cumplan con los requisitos para acceder al mismo, gozarán de una beca de incentivo, que les ayudará a darse el tiempo de formarse y educarse en oficios que le permitan luego encontrar un trabajo por sus propios medios", indicó el jefe Comunal. Según el intendente en el acta están incluidas las firmas de referentes de unas cinco agrupaciones; entre las cuales se encuentra el grupo del Polo Obrero.

Por su parte, el Subsecretario de Acción Social, Ricardo Olivera, apuntó que "Desde entonces se les prestó una asistencia, y se ha cumplido con todos los grupos. No obstante, el Polo Obrero, al día del la firma del acta contaba con un padrón de 130 personas; y al otro día sus voceras Lía Santillán y Norma Villamayor quisieron incorporar a alrededor de 60 más".

Corte de ruta

Cotillo hizo un llamado a la reflexión, enfatizando en la idea de que "el Estado debe saber a quién asiste, y las medidas coercitivas no pueden ser conducentes". "Se suscribió un acta y la estamos cumpliendo, pero no podemos cumplir con quienes nos niegan la información acerca de los grupos que representan. Cuando vamos a buscar a los referentes al corte, muchas veces no están. Lo ideal es que nos sentemos a hablar para ver cuáles son las personas que pueden enmarcarse en la propuesta de capacitación, y a quienes podemos brindar asistencia desde el Estado. Pero debe quedar claro que no pagaremos un subsidio y luego ver quiénes son las personas que lo cobran, porque eso no es correcto", remarcó.

Por otra parte, el Intendente trajo a colación que ante la existencia de menores de edad en el grupo reclamante, y de extranjeros que no tienen documentación argentina; la actitud del municipio deber ser en consecuencia. "Con respecto a los menores, que sabemos que son muchos, como asimismo con las personas que no puedan cumplir con los requisitos para acceder al centro de capacitación, prestaremos la asistencia debida. Trabajaremos desde las áreas de Desarrollo Humano, de forma estrecha con sus hogares, como lo venimos haciendo en algunos de estos casos y en otros también. Y sobre los extranjeros que no cuentan con documentación de nuestro país, hemos mantenido diálogos muy productivos con el Cónsul de Bolivia en la zona, a partir de los cuales existe el compromiso mutuo de avanzar en la regularización de la documentación pertinente. No se trata de hacer diferencias, sino de identificar a todos y nivelar el acceso a la asistencia", puntualizó.

Sector petrolero

Ante el planteo que desde algunos sectores se lleva adelante en relación a supuestas diferencias de criterio ante la consideración de distintas medidas de fuerza, el Intendente hizo énfasis en que: "Acompañamos al Gobernador cuando dijo que no permitiríamos despidos en el sector petrolero. La metodología que usó el gremio, como lo expresamos muchísimas veces, no la compartimos. En su momento le solicitamos a los trabajadores, públicamente, que levanten la medida y permitieran la libre circulación en la ruta.

No obstante, como ocurre también en el caso del la protesta del Polo Obrero, la tipología y calificación de la conducta la decidirán los jueces. Pero la diferencia entre un reclamo y otro, es que el primero fue a expensas de una situación del orden privado, donde peligraba el trabajo de los petroleros de la mano de telegramas de despido; y en este caso se corta una ruta en reclamo del pago de un subsidio", culminó.

Comentá la nota