Cotillo: "Caleta contará con diez mil terrenos para el año que viene"

El intendente Fernando Cotillo anunció que, tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante del convenio entre el Ejecutivo comunal y la firma Salas y del Río por la permuta de tierras, se lotearán para la comunidad cerca de 10 mil terrenos en 2010.
Caleta Olivia (agencia)

El convenio fue refrendado por el Concejo en lo que fue la segunda parte de la sesión extraordinaria que se realizó el miércoles por la tarde en la unión vecinal de barrio Bella Vista, en medio de una polémica generada por el edil radical Facundo Prades, y por la "abstención" para votar de la concejal justicialista Lucila Rementería.

"Esa sesión puede tener muchas lecturas; ya estamos acostumbrados a estos discursos que no tienen contenido, sino que son ‘para la tribuna’, siempre sembrando mantos de sospecha y dudando de todo", dijo Cotillo.

"Así como oportunamente fueron a la Justicia, que sigan yendo", insistió el jefe comunal, replicando a las críticas de Prades en la sesión, quien había alegado que en el convenio "no hubo transparencia".

"Lo cierto es que Caleta Olivia, luego de la promulgación, va a contar con 609 hectáreas para lotear, y que si los sumamos a otros producidos por anteriores permutas con una empresa local, vamos a contar con 9 mil o diez mil terrenos para el año que viene", dijo Cotillo recordando que hay cinco mil personas inscriptas solicitando terrenos en la Municipalidad.

PLANIFICAR

Sin embargo, el jefe comunal aclaró que esto no será inmediato, sino que iniciará un proceso de "planificación", donde ahora habrá "una herramienta legal" para la adjudicación y venta de los terrenos fiscales "que también se hará a través del Concejo Deliberante", aunque enfatizó que "lo queremos hacer lo más rápidamente posible". Recalcó que con la ordenanza aprobada ya "le pusimos fin a un litigio, hicimos la posesión de la tierra".

Salas y del Río, entonces, entregarán las 609 hectáreas ubicadas al lado de la zona conocida como "El Matadero", en el extremo suroeste de la ciudad, en tanto que el municipio le cederá tres hectáreas en un área ubicada en proximidades a barrio Mirador, "detrás del Meprisa".

Antes, el Ejecutivo también realizó un convenio similar con la empresa COPESA que otorgó un poco más de 60 hectáreas --de las cuales el Ejecutivo calcula que se fraccionarán en 1.600 terrenos--, a cambio de lotes cercanos al microcentro. Ello está un poco más avanzado, según informó Cotillo, porque se está realizando la mensura, "y una vez que se termine, se harán las subdivisiones", con los correspondientes "trámites administrativos y legales".

DOBLE VOTO

A las consideraciones del día después de la sesión, se sumó la presidenta del Concejo, Iris López (PJ), quien usó su derecho a doble voto para desempatar.

Antes, ella había pedido pasar a cuarto intermedio para "tener más información" sobre los detalles del convenio, la ubicación de las tierras y cantidad de hectáreas.

López dijo que aún queda la modificación de la Ordenanza comunal de Tierras, "sobre la que ya estamos trabajando en el Concejo". Adelantó que "habrá dos representantes del Concejo Deliberante para ver a quién se les da las tierras", queriendo significar que las adjudicaciones "tendrán un contralor".

Comentá la nota