Cotillo y Bontempo recorren obras del Plan Caleta 2015

El intendente Fernando Cotillo y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo de la Nación Juan Bontempo recorrieron ayer obras que se realizan en el marco del Plan Caleta 2015.

Ambos funcionarios visitaron el avance de las obras del Jardín Maternal, la Unión Vecinal y la plaza del Barrio Rotary 23, plazas de los barrios Mirador y Centenario y el albergue que se está instalando en el Estadio.

Según se indicó las obras pertenecen al Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) y tres de ellas se encuentran en uno de los barrios más importantes de la ciudad, el Rotary 23.

Uno de los objetivos del PROMHIB es el de mejorar la infraestructura comunitaria básica, asegurando la participación social, la capacitación, la contención y la protección mínima a los grupos poblacionales en situación de emergencia, riesgo o marginalidad.

Debido a su crecimiento poblacional, el objetivo es brindarles a sus habitantes esparcimiento y contención, además de los planes de viviendas.

El Jardín Maternal cumplirá un importante rol social dentro de esta comunidad y también permitirá que jardines de otros barrios dispongan de más cantidad de vacantes. La Unión Vecinal, si bien aún no ha tenido inauguración oficial, ya es sede de varias actividades sociales.

En este sector los funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de la Unión Vecinal de dicho sector.

"Estamos viendo el avance de las mismas. Vamos a visitar todas las obras que van a beneficiar a distintos sectores de a comunidad", dijo El intendente Fernando Cotillo durante su recorrido.

"El jardín y la unión vecinal forman parte de un proyecto de desarrollo social, es más que necesario a la hora de darle prioridad a las obras a ejecutar", destacó. Estos dos espacios de contención se suman al esparcimiento que los vecinos podrán disfrutar en la plaza que se está construyendo. Son 42 los convenios por obras a los que Caleta Olivia está suscrita "para nosotros es un privilegio y corresponde que ellos vean lo que estamos haciendo", agregó Cotillo.

Más obras

El funcionario nacional aseguró durante la recorrida que el programa "mejora uniones vecinales, crea espacios en los clubes, plazas porque en realidad la gente debe tener lugares de esparcimiento".

En este sentido destacó que en Caleta Olivia se hace "una inversión muy fuerte, debido al gran crecimiento de la ciudad. Estos lugares antes no existían cinco años atrás y ahora viven más de diez mil personas. Por eso necesitamos acompañar la inversión que se hace en viviendas y pavimentos, con todo este tipo de obra comunitarias como jardín maternal, escuelas, y todas aquellas que la comunidad reclama y necesita", dijo

Con respecto a las próximas obras dijo que "trabajan fuertemente con viviendas, armando un plan con el municipio para que empresas locales puedan hacer conjuntos de viviendas de acuerdo a la capacidad técnicas financieras de cada una. La semana que viene vamos a firmar una obra importante con el plan Mejoramiento de barrios con aportes del BID, o sea que no paga la municipalidad y es financiamiento internacional y vamos a mejorar los cuatro barrios que rodean la primera laguna", sostuvo y añadió que en una "segunda etapa mejoraremos la segunda laguna. Acá está contemplado terminaciones de obras de gas, cloacas, la planta elevadora de líquidos cloacales, pavimento hasta los cestos de basura. Se va a trabajar sobre 1140 viviendas a las cuales a toda se las adaptara de título de propiedad, se va a hacer acompañamiento social y cordones cunetas".

Sobre la cantidad de mano de obra dijo que "el monto de la licitación son 13 millones de pesos y actualmente está en etapa de preadjudicación y en los próximos 30 días empezarán las obras. Se incorporarán más de sesenta personas. Son muchas obras pero son todas puntuales en cada barrio y no es mano intensiva porque no construimos viviendas pero si se utilizará esa cantidad de gente", aseguró.

Barrios

"Estamos sumados al programa de la municipalidad hacia el futuro y vamos trabajando en la medida de las demandas que existen. Estamos trabajando en todos los barrios: se trabaja en el centro modificando boulevares, haciendo veredas, iluminando y también en los barrios San Martín, Vista Hermosa, Unión. Se trata de hacer un trabajo integral en toda la ciudad, porque Caleta creció mucho y hay que mejorar cotidianamente el equipamiento urbano y la calidad de las obras", dijo.

Bontempo consideró en el barrio Rotary que "nos encontramos en el corazón de las viviendas. Nunca se dejaron de hacer. A fin de mes se inaugura otro. Trabajamos con los intendentes para darle trabajo a las empresas locales para hacer licitaciones de viviendas a través de municipio y no de cincuenta o cien, sino de diez o quince casas. De acuerdo a la capacidad de cada una de las empresas. Esto multiplica fuertemente el trabajo porque al hacer muchas empresas chicas, hay mano de obra".

Finalmente dijo que "actualmente se trabaja en todas las obras que están en ejecución y esperamos la programación del IDUV para financiar las obras que la provincia necesita".

Comentá la nota