Cotillo fue abordado por trabajadores

El intendente brindó una conferencia de prensa sobre el corte de la Ruta Nacional N° 3 que manifestantes de la Fundación Olivia mantienen desde ayer; en el lugar fue abordado por trabajadores de empresa de remediación quienes los trataron de mentiroso.
En la Unión Vecinal del Barrio Perito Moreno, con la presencia de funcionarios, vecinalistas y concejales, Cotillo se expresó acerca de la medida que tiene sitiada a la ciudad. El mandatario explicó que la municipalidad y el gobierno provincial siempre gestionaron para ayudar la fundación. También participó el concejal radical Facundo Prades quien le exigió al Jefe Comunal que convoque a una mesa de diálogo para encontrar una solución.

"Nosotros tenemos una opinión formada, que creemos comparte toda la ciudadanía, de lo que significa un corte de ruta. Independientemente de entender o compartir o no los reclamos, nadie puede estar de acuerdo en que un grupo de personas tenga de rehén a una ciudad, pretendiendo que se le solucione un problema, máxime cuando esa solución, como en este caso, escapa a la esfera de lo municipal", dijo Cotillo ante periodistas y vecinos.

"Desde ayer un grupo de personas empleados de la Fundación Olivia están cortando una ruta porque pretenden que se les asegure un convenio de financiamiento por parte de las operadoras petroleras y el estado provincial por un plazo de cinco años y que a su vez la Provincia garantice la compra de los materiales que la institución fabrica", agregó.

Además de los inconvenientes causados ante la imposibilidad de trasladarse hacia localidades vecinas, esta medida obligó la suspensión de clases en varios establecimientos escolares y otras actividades ya que es imposible transitar en vehículo por las principales arterias de la ciudad.

Respecto a la formación de la Fundación, afirmó: "Cuando empezó a surgir el movimiento social que luego derivó en la Fundación, fue una apuesta a un grupo de desocupados que pretendían insertarse en el mundo del trabajo a través de emprendimientos que en un futuro los llevara a formar una empresa, ser competitivos en el mercado y que le de la sustentabilidad suficiente para seguir viviendo, esa fue la pretensión de los primeros integrantes. El estado acompañó, con el financiamiento de sueldos y funcionamiento a nivel provincial. Desde 2004 las operadoras petroleras YPF, Panamerican y Oxy financiaron parte de la inversión y sueldos. A partir de 2007 la provincia empezó a aportar una suma para sueldos. Cuatro entes (tres privados y uno público) realizan los aportes. Los aportes de las operadoras se han reducido".

Con respecto a la ayuda del estado con esta institución, manifestó que "La Municipalidad y la Provincia han ayudado al sostenimiento de la fundación. En el mundo competitivo del mercado se tienen ventajas y desventajas. Una empresa tiene que someterse a las reglas de mercado".

"La Fundación está pasando por un proceso de cambio de autoridades y estimamos que está en juego la continuación de la actual dirigencia sindical de la Fundación. Las empresas petroleras no tienen firmado desde 2005 ningún acuerdo de aportes y compromiso con la fundación, sin perjuicio de ello, lo siguieron aportando. Hace dos meses que comenzaron las negociaciones para firmar un nuevo convenio. Las empresas propusieron que fueran de 6 meses o un año. Solo OXY lo firmó. La gente siguió percibiendo su salario", aclaró.

"Nada de esto justifica que un grupo de personas tenga de rehén a toda la comunidad por más de 24 horas. Ahora, hemos acordado con el propietario de una estancia vecina la utilización de caminos alternativos, y logrado descongestionar el centro de la ciudad, y la gente en la ruta ha cortado el corte por una hora. Pretendemos que se cumpla la orden judicial que intima a que levanten la medida. Pedimos públicamente que cesen. Esta es una extorsión a toda la comunidad. Venimos en el rol de vecinos y vamos a gestionar para que esto deje de ocurrir, lo lógico es que para seguir ayudando debemos estar en armonía. El espíritu es que la fundación siga funcionando pero que depongan esta actitud. Llegar entre todos a algo superador", reflexionó el Intendente.

Comentá la nota