COTAC proveerá agua a 16 localidades santafesinas

La Cooperativa de Trabajo “Acueductos del Centro Lta.” encararía la obra que demandaría dos años de ejecución. Ya fue firmada un acta de adhesión de las localidades interesadas.
SAN FRANCISCO - La Cooperativa de Trabajo “Acueductos del Centro Ltda.” proveerá de agua en bloque a diecisiete localidades santafesinas que tomarán directamente el líquido del acueducto Villa María-San Francisco, sin depender de la distribución desde la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Si bien faltan aún definirse los aspectos técnicos, esta obra demandaría un tiempo de ejecución de 24 meses.

En este marco ya se firmó un acta de adhesión de todas las localidades interesadas, mientras tanto el anteproyecto está siendo elaborado por un cuerpo técnico especializado que se comprometió a presentarlo en corto tiempo.

Hasta el momento ya llevan firmada el acta las localidades de Colonia Castelar, Crispi, Las Petacas, Zenón Pereyra, Esmeralda, Santa Clara de Buena Vista, Cañada Rosquín, El Trébol, Sastre, Carlos Pellegrini, San Vicente, San Martín de las Escobas, San Jorge, Landeta, María Juana, Piamonte, y recientemente Santa Clara de Saguier. No se descarta que nuevas localidades puedan sumarse a este ambicioso proyecto.

La idea de evitar la intermediación de la Municipalidad de San Francisco, surgió como producto de los conflictos surgidos entre los gobiernos de Frontera (Santa Fe) y San Francisco, luego de que éste último incrementara el costo del agua que se provee a la vecina localidad santafesina.

A raíz de esta situación, el intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore, comenzó a negociar el suministro de agua con la sede central de COTAC en Villa María, para no depender de San Francisco.

En este contexto, la alternativa técnica que se baraja es conectar el acueducto de la COTAC por medio de una traza que saldría del sistema de acueductos que viene desde las tomas ubicadas en el paraje Yucat, cerca de Villa María. A la altura de las localidades de Monte Redondo o Quebracho Herrado se construiría un nuevo ducto que iría directamente hasta la ciudad de Frontera.

Según trascendió de fuentes cercanas al gobierno municipal de la localidad santafesina, hasta el momento ya se han llevado a cabo dos reuniones preliminares, donde se logró reunir una nutrida participación de los intendentes y jefes comunales de la región centro-oeste santafesina, así como también de los representantes de las distintas cooperativas de agua.

Un dato importante es que esta iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Asuntos Hídricos de la Provincia de Córdoba, como así también con el Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe, que intervendría en el financiamiento de la obra.

Por otra parte, COTAC se mostró a favor de que el servicio de agua potable se pueda hacer extensivo no sólo para Frontera sino también para la región.

Durante las reuniones mantenidas se evidenció la adhesión e interés de los municipios y comunas para encarar este proyecto desde el punto de vista técnico.

Por otra parte, se podrán delinear los aspectos a incluir en los convenios para que esta obra pueda ser viable a todas las localidades que necesitan de este servicio.

El presidente comunal de Santa Clara de Saguier, José Luis Catalano, señaló: “Esta obra es positiva para toda la región porque es un problema prioritario para todas nuestras localidades. Si bien las plantas de ósmosis inversa son una alternativa para potabilizar el agua subterránea, los gastos operativos son muy altos. Además queremos soluciones de fondo. Por eso esta obra será muy importante”.

Comentá la nota