El Cotab delinea acciones para potenciar el turismo interno

"Si se concreta eso, lo que logramos es que el dinero de los argentinos circule dentro de nuestro territorio nacional y así generar mayores posibilidades de empleo e inversiones" destacó el presidente del consorcio, Rodrigo Torre.

Los integrantes del consejo de administración y mesa directiva del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (Cotab) tuvieron ayer la primera reunión extraordinaria de trabajo, en la que comenzaron a delinear ideas y proyectos tendientes a promover y potenciar el turismo interno, no sólo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país.

El presidente del consorcio y secretario de Turismo del Municipio Urbano de La Costa, Rodrigo Torre, convocó a los integrantes del cuerpo para avanzar en las medidas a proponer en el marco de la crisis económico-financiera internacional, nacional y en las localidades, que se prevé para el año en curso.

Una vez más nuestra ciudad, su secretario de turismo, Pablo Fernández y el delegado de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Patrani, fueron los anfitriones de este encuentro en el que los delegados de los municipios turísticos de la provincia trabajaron en temas de planificación con la convicción de que si se concreta la potenciación del turismo interno "lo que logramos es que el dinero de los argentinos circule dentro de nuestro territorio nacional y así generar mayores posibilidades de empleo e inversiones".

En ese contexto, Torre enfatizó la necesidad de trabajar en el desarrollo regional de los municipios que, por sus características comunes y también las diversas, deben considerarse "complementarias" y no competidoras entre sí. También la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.

Tras destacar que se trató de una reunión "muy positiva", en la que participaron también los secretarios de Turismo de Lobería, Mar Chiquita, Miramar y Pinamar, definió al consorcio como "un espacio generador de ideas que fomenten el desarrollo turístico sustentable de nuestras comunidades, la provincia y la nación".

Las medidas concretas que están analizando incluyen la agenda de promoción y participación en diferentes ferias junto a la provincia, la capacitación turística y el diseño de programas para atraer inversiones turísticas a las comunidades que integran el consorcio.

Vale señalar que todos los proyectos deberán ser refrendados en la primera asamblea ordinaria que el Cotab realizará a mediados de marzo con la participación de los referentes de los 35 municipios.

"Tenemos un arduo trabajo, pero sabemos que las crisis son momentos de oportunidades" señaló el funcionario, quien apuntó que en el marco de una tendencia mundial que marca que "el turista no está recorriendo grandes distancias -y nosotros lo estamos viendo en nuestras comunidades- tenemos que estar atentos y trabajar en consecuencia, desarrollando nuestras comunidades e integrándonos" intentando asimismo "ampliar la estadía y el gasto promedio diario" de los visitantes". Todo esto atendiendo otra tendencia, que es la "cultura turística basada en la calidad" y que -apuntó- "debe respetarse para todos los sectores económicos".

Balance "relativamente positivo"

Torre fue muy cauto a la hora de hacer un balance general del período turístico más fuerte y extendido que constituye el verano, que en esta oportunidad presentó "particularidades".

El funcionario valoró que hubo "fuertes movimientos" apuntalados por un clima "óptimo como pocos veranos han tenido".

"La tendencia y común denominador es que hemos tenido -para todos los municipios del Cotab- fuertes movimientos en los fines de semana con altibajos en la mitad de la semana, fuerte procedencia de turistas de Capital y Conurbano y un fuerte movimiento del interior, de municipios vecinos" describió.

Asimismo manifestó que mientras "en algunas comunidades el gasto promedio diario se ha disminuido" en otros "ha crecido" y lo relacionó directamente con la cantidad de días destinados a los viajes. "Según los operadores se ha generado que los turistas están menos días, pero consumen más".

En cuanto al sector inmobiliario aseveró que "estamos viendo un proceso de transformación" en el que los operadores "que antes alquilaban por quincena y por mes" los realicen "por día, fin de semana y semana".

"Esta alta rotación obliga al sector inmobiliario a trabajar un poquito más, pero como siempre decimos hay que aggiornarse para estar mejor preparados para las nuevas tendencias", apuntó Torre.

En ese contexto entendió que "el balance es relativamente positivo. No podemos decir que es el mejor verano, pero tampoco el peor" y agregó que "frente a estos augurios o tendencias que se estaban dando previo a la temporada de que mucha gente iba a viajar al exterior, lo que yo estoy viendo es que no se ha cumplido la profecía".

Tras reconocer un crecimiento del arribo de turistas extranjeros "en todas nuestras comunidades y sobre todo por avistaje de aves, un producto turístico que está creciendo muy fuerte y hay que potenciar" valoró las tarifas "muy competitivas" que se han mantenido.

"Se ha notado gran profesionalismo de gran parte del sector privado. A nivel general muchos han entendido que no debían generar tarifas abusivas, sino que aceptaron lo que veníamos proponiéndoles generar tarifas racionales y responsables".

Comentá la nota