Costos de transporte aumentaron 3.9% en $ en Uruguay en el 1° semestre

Costos de transporte aumentaron 3.9% en $ en Uruguay en el 1° semestre

Desde 2009 y con la financiación del  Clúster de Logística y Transporte del programa Pacpymes y de la ITPC, se desarrolló un Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor. 

El mismo se actualiza mensualmente desde el año 2009, donde se tomó la base 100. El índice incluye distintos inductores de costo: combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros, amortización y otros costos. El indicador es calculado en pesos ($) y dólares (USD) y es actualizado mensualmente por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, y difundido a través de distintos medios como el Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística (MTOP).

Análisis: El análisis del índice en $ revela que un aumento del 3.9% de los costos en el primer semestre del año 2018 (enero-junio). Este aumento se explica por el aumento del costo del gasoil en enero de 2018, el aumento del precio de los vehículos y el aumento de las cubiertas en $ debido al aumento del dólar. Esto no implica que dicho aumento haya sido transferido a los precios, dado que el mercado actual funciona como tomador de precios.

Por el contrario, el análisis del índice en USD, revela un descenso durante el primer semestre de 2018 de 4,3%. Esto quiere decir que los costos del transporte de carga se vieron disminuidos en 4.3% medidos en USD durante el primer semestre  2018.

Las principales modificaciones se dieron en enero 2018 y en mayo/junio de 2018. El aumento de enero ($ y USD) se debe a dos factores: el aumento del Gasoil 50S (desde el 03/01/2018) del 4.9% y un aumento de 3,2% en los costos de mantenimiento por el nuevo laudo del consejo de salarios para este sector (Grupo 8.5.1). Por el contrario, las modificaciones en mayo/junio se deben a un aumento del dólar de 7,9% y 2,6%. Al mantenerse los costos del combustible y los salarios en $ durante este período, ocasionó que el índice en USD tuviera un importante descenso y por el contrario el índice en $ en el mismo período tuvo un leve ascenso debido a que los proveedores que fijan sus precios en USD (ejemplo vehículo) mantuvieron los precios.

El 14 de marzo de 2018, se firmó el acta del acuerdo del consejo de salarios, en el que se firmaron un leve ajuste del concepto de viáticos, retroactivo a julio de 2017. Aún queda pendiente laudar el consejo de salarios para el sector, que será retroactivo a enero de 2018, que implicará seguramente un aumento mayor en el índice en cuanto quede laudado.

Conclusión: A pesar de la importancia que tiene el transporte de carga en las cadenas de valor de exportación del país, existe un aumento sostenido de los costos del sector medido en pesos, que no colabora en la búsqueda de mayor competitividad de las empresas uruguayas. Las expectativas a corto-mediano plazo son que sigan subiendo los costos del sector, por lo que será necesario soluciones que permitan “diluir” estos aumentos.

Comentá la nota