Costos y orígenes de los fondos de campaña, una incógnita para los vecinos

Costos y orígenes de los fondos de campaña, una incógnita para los vecinos

Mestre, como Méndez, dijo que blanqueará el gasto luego de los comicios del 13 de septiembre, como si no se tratara de una información clave para el elector.Ayer, el intendente cortó nuevas cintas.

A diez días de las elecciones para la Intendencia de la ciudad de Córdoba, todos los candidatos han planteado con mayor o menor precisión qué planes tienen para comenzar a o continuar gobernar la ciudad. Lo que ninguno ha blanqueado, hasta el momento, es cuánto se gastará en la campaña electoral, de dónde se obtuvo la plata, y quiénes son los principales aportantes. 

Hay campañas caras y otras más austeras. A ojos vista, el intendente Ramón Mestre, quien busca su reelección en el Palacio 6 de Julio, ostenta la campaña más costosa. El jefe comunal relativizó ayer ante la prensa el costo millonario que le insumirá el intento, pero no aclaró a cuánto asciende el gasto total. En cambio, remarcó que “después” de las elecciones del 13 de septiembre dará a conocer el total de lo gastado. Lo mismo viene afirmando el candidato del Movimiento ADN, Tomás Méndez, quien aseguró que toda la información sobre la cuestión económico-comercial de la campaña “está en una escribanía” y que se dará a conocer tras los comicios. Méndez sostuvo a este medio que recibe fondos de su candidato a vice, Marcelo Pascual, empresario de la construcción. 

Al menos sobre el tema de no informar gastos hasta pasados los comicios, la posición de Mestre y Méndez es similar, como si la información sobre los gastos de campaña no fuera importante para los electores antes del acto mismo de la elección. 

En cualquier caso, los candidatos arguyen que parte de los fondos salieron de las respectivas cenas con empresarios y militancia. En el caso de Mestre, encabezó un encuentro gastronómico en el hotel Quórum, a 10 mil pesos el cubierto. En el mismo lugar, el 24 de agosto pasado, la dupla Luis Juez-Olga Riutort tuvo su «cena-recaudación». Méndez hizo lo propio anoche en el salón del Alto Botánico, a $200 por persona. 

En tanto, el candidato de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, también encabezó anoche una comida en el Quórum, en un evento del que participará el recién llegado del exterior Juan Schiaretti. El costo de la tarjeta va de tres a cinco mil pesos. El próximo lunes, Daniel Giacomino juntará fondos en los salones del Dinosaurio.

Spots siderales

Solo a título ilustrativo, este diario sondeó cuánto cuesta el segundo de publicidad en la televisión cordobesa, el medio más caro y más buscado por las fuerzas políticas para emitir los spots. En canal 8, por ejemplo, la tarifa plana oficial va desde los $470 el segundo en programas que van a las 18 horas, a $1400 (Entre Caníbales) o 1500 (Masterchef juniors) el segundo en el primetime. En el caso de Canal 12, los costos oficiales por segundo van desde $290 en El show de la Mañana, $500 en Este es el show, a $1750 en Esperanza Mía o $2000 en ShowMatch. Cabe aclarar que un spot se extiende no menos de 18 segundos. A partir de estas tarifas, canales y partidos negocian precios, aunque en el caso de las campañas políticas el pago siempre es por adelantado. Otro costo importantísimo en la campaña es el de cartelería en vía pública. Una simple multiplicación indica que ningún candidato podría financiarse solo con lo recaudado en las cenas.

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