Costos logísticos aumentaron 6,37% en 2018 en Uruguay

Costos logísticos aumentaron 6,37% en 2018 en Uruguay

El índice del costo logístico de almacenamiento CALOG cumple un año desde su creación, por lo que se revela la evolución que ha tenido en los últimos doce meses cerrado a junio 2018: la variación del costo logístico de almacenamiento en Uruguay, en el lapso indicado ha sido de 11,77%, un valor significativamente superior a la inflación acumulada durante igual período (8,11%).

 

La evolución del índice muestra un aumento durante 2018 de 6,37%, que se explica principalmente por un aumento de los costos de mano de obra, producto de los aumentos de salario laudados en enero 2018, reflejado en el indicador de marzo 2018 y por otro lado el impacto del aumento del dólar durante el último trimestre. Este aumento del dólar explica principalmente el aumento del último trimestre (2.8%).

Contexto: Índice de Costos CALOG

El índice fue desarrollado en conjunto entre el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo y la Cámara de Logística (CALOG), que buscaba contar con un índice del costo logístico de almacenamiento y su evolución en el tiempo, que permita cuantificar de manera objetiva los costos del sector y su competitividad.

De acuerdo con las entidades, los costos logísticos de la región son una desventaja para la competitividad del sector, y un estudio del BID 2015 muestra que el costo logístico de Latinoamérica está entre 18%-25%, mientras que el costo de logística de los países OCDE es del 8%. Un reciente informe, realizado por ALALOG, muestra a Uruguay como el segundo país más caro de la región en costos logísticos, solo un 3% por detrás de Argentina.

Características del índice

- Foco en variación en los costos

- Actualización trimestral

- Basado en costeo por actividades (metodología ABC)

- Sin costos de transporteMedido en $ uruguayos

Modelo

- Actividades consideradas: Recepción, descarga, Palletizado y chequeo de recepción, estiba, almacenamiento, picking y reposición de picking, Embalaje y etiquetado, Expedición

- Simulación histórica: 2 años con comportamiento que se adecua a realidad del sector

Comentá la nota