El costo del servicio de recolección de residuos, eje de una nueva polémica: costó más en abril que en agosto

El costo del servicio de recolección de residuos, eje de una nueva polémica: costó más en abril que en agosto

Pasan cosas raras en Villa Carlos Paz. Cuando parecía que el desprolijo proceso de licitación del servicio de recolección de residuos se encaminaba (después de cuatro intentos) con la adjudicación del nuevo contrato a la misma prestataria, un proyecto del intendente Esteban Avilés para otorgarle a Cotreco un “reconocimiento por la variación de precios” de 1,5 millones de pesos por tres meses, hizo saltar las alarmas en el Concejo de Representantes.

 

Según se conoció, el nuevo contrato con la firma Cotreco fue firmado el pasado 17 de julio y comenzó a regir desde el 1 de agosto, con un costo mensual de 8.722.375 por mes, IVA incluido.

Este miércoles, en la reunión de la comisión de Economía y Finanzas del cuerpo legislativo, que preside la oficialista Soledad Zacarías, se analizó la propuesta enviada por Avilés para actualizar el costo del servicio (de acuerdo al convenio anterior) desde abril de 2018 de 8.866.259 pesos a 9.389.736 pesos. La diferencia por los meses de abril a junio suma, entonces, 1.570.430 pesos.

El problema surge al comparar estos valores con los vigentes en el nuevo contrato ya que, si se aprueba el proyecto, el municipio pagará por el servicio en agosto unos 600 mil pesos menos que en abril.

Pero hay más, queda claro que el precio vigente (sin la última actualización) hasta abril, ya es superior al monto con el que Cotreco ganó la licitación (8.866.259 contra 8.722.375).

¿Cómo es esto posible en un país con una tasa de inflación que no se detiene?

La explicación que intentó ofrecer a los ediles el director de Administración y Presupuesto, Cristian Mitre, no conformó ni aun a los más ‘afines’ al gobierno.

En este marco, habrá que ver si el avilesismo avanza con la aprobación en la sesión que tendrá lugar este viernes, o el tema es reconsiderado. Al menos hasta tener una justificación más o menos razonable, cosa que aparenta ser por demás dificultosa.

Comentá la nota