El costo del servicio de Higiene Urbana es de $ 11 millones pero solo se recaudan $ 6 millones mensuales

El costo del servicio de Higiene Urbana es de $ 11 millones pero solo se recaudan $ 6 millones mensuales

El secretario de Economía y Finanzas aseguró que ingresan al municipio 6 millones de pesos mensuales por el servicio de Higiene Urbana, mientras el costo del servicio es de 11 millones de pesos, lo que significa que el índice de cobrabilidad es de un 53%.

Ayer se desarrolló un nuevo encuentro en el Concejo Deliberante, en el marco del tratamiento de la nueva normativa de recolección de residuos, de este modo, tal como había adelantado este medio, los ediles se reunieron con el secretario de Economía y Finanzas, Diego Touriñán; con el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y con el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez.

Tras el encuentro, Touriñán expresó que los concejales les habían requerido información sobre los ingresos que tenía el municipio por el cobro del servicio de Higiene Urbana así como los índices de morosidad; “estamos cobrando 6 millones mensuales por el servicio y el costo del mismo es de 11 millones de pesos” explicó, así como expresó que se trataba de un gran déficit, considerando además que sobre los 6 millones facturados el índice de cobrabilidad es hoy de un 53%.

De la misma forma, sostuvo que, sin tener en cuenta el índice de cobrabilidad, el municipio estaba pagando menos de un 50% del servicio en cuestión, más allá de lo que abonaban los vecinos.

Sobre la morosidad en los pagos, dijo que esta situación que generaba un déficit, tenía como compensación planes de recupero de deudas, judiciales y extrajudiciales de forma que planteó que recuperaban por mes un promedio de 2 millones y medio de pesos. “Compensamos el 50% contando todos los ingresos que tiene hoy la municipalidad de lo que cuesta el servicio” recalcó.

“Sería un costo muy grande para el vecino”

Al ser consultado el secretario sobre la posible autosustentación del modelo de servicio que pretende llevarse adelante, este expresó que “en las condiciones actuales del servicio, sería traer un costo muy grande al vecino”, considerando el déficit y el índice de cobrabilidad.

Grandes generadores

Respecto a los grandes generadores de residuos, señaló que dialogaron sobre avanzar en el cobro del servicio para estos usuarios ya sea por volumen o por peso de residuos, pero mencionó que se definiría en función de las posibilidades técnicas de la planta para establecer una categorización distinta que aporte realmente el costo del servicio.

En cuanto a la recaudación por el cobro a grandes generadores, dijo que aún estaba en debate a quiénes considerarlos bajo este ítem; “hemos identificado sobre 5.700 comercios a 257 grandes generadores y esto representa aproximadamente 516.000 pesos mensuales” agregó, mientras apuntó que no se había definido el índice de cobrabilidad en esta categorización segregadamente del total global.

Más números el viernes

Finalmente, Touriñán aseguró que el próximo viernes mantendrían otro encuentro con los ediles donde presentarían la estimación del costo de mantenimiento y de operación de la planta de tratamiento de residuos próxima a entrar en funcionamiento, así como datos concretos sobre el índice de cobrabilidad sobre los grandes productores de residuos.

Comentá la nota