el costo de la recolección de la basura Será de 2,1 millones de pesos el canon mensual de Gamsur

El gobierno y la empresa están cerca de firmar un acuerdo para 2009. Gamsur cobrará medio millón menos de lo que pidió pero, a la vez, el convenio contempla una fórmula de actualización permanente.
Las ne­go­cia­cio­nes en­tre Gam­sur y el go­bier­no mu­ni­ci­pal es­tán avan­za­das. Fi­nal­men­te, des­pués de mu­chas idas y vuel­tas, el ca­non men­sual por la re­co­lec­ción de re­si­duos que­da­rá es­ta­ble­ci­do en 2,1 mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra que es­tá a mi­tad de ca­mi­no en­tre lo que re­cla­mó la em­pre­sa y lo que el Eje­cu­ti­vo es­ta­ba en un prin­ci­pio dis­pues­to a pa­gar.

El acuer­do se fir­ma­ría la pró­xi­ma se­ma­na y con­tem­pla­ría una cláu­su­la de ac­tua­li­za­ción por in­fla­ción que evi­ta­ría la san­gría ac­tual que su­fre la em­pre­sa: en un con­tex­to in­fla­cio­na­rio, tie­ne que es­pe­rar un año com­ple­to pa­ra sen­tar­se a ne­go­ciar y re­cién des­pués co­brar. Por ejem­plo, en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, Gam­sur co­bró los ma­yo­res cos­tos de 2006 y 2007 y aún no ha per­ci­bi­do na­da de 2008.

El go­bier­no mu­ni­ci­pal de­ci­dió agi­li­zar la ne­go­cia­ción en los úl­ti­mos días por­que la em­pre­sa ha plan­tea­do un pa­no­ra­ma preo­cu­pan­te. Su­fre atra­sos de en­tre 60 y 90 días con los pro­vee­do­res y to­do lo que co­bra lo des­ti­na a suel­dos.

Se­gún re­la­ta­ron fuen­tes de Gam­sur y del ga­bi­ne­te, el acuer­do es­tá muy cer­ca de lle­gar.

Por un la­do, que­da­rá es­ta­ble­ci­do en 1.650.000 pe­sos men­sua­les el ca­non pa­ra 2008; es de­cir, la mix­ta co­bra­rá una di­fe­ren­cia por ma­yo­res cos­tos de 620 mil pe­sos men­sua­les. El mon­to to­tal se­ría de ca­si 7,5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra to­do el año.

Pe­ro los em­pre­sa­rios ya dan ca­si por per­di­do el 2008 en cuan­to a ga­nan­cias. Apues­tan al nue­vo con­tra­to, a re­du­cir cos­tos y a ha­cer fac­ti­ble la em­pre­sa.

Pa­ra el 2009, el ca­non sal­ta­rá a 2,1 mi­llo­nes -po­dría ba­jar has­ta 1,9 mi­llón si la mix­ta de­ja de en­car­gar­se de los re­si­duos pa­tó­ge­nos- y, en­ton­ces, los 25 so­cios ve­rían ga­nan­cias.

“La em­pre­sa va a te­ner que ha­cer mu­chos ajus­tes in­ter­nos. Es­tá ne­go­cian­do una tre­gua con el gre­mio. Con una se­rie de re­cor­tes, Gam­sur va a po­der fun­cio­nar y, ade­más, se ga­ran­ti­za­rán to­dos los pues­tos de tra­ba­jo”, ma­ni­fes­tó una fuen­te del go­bier­no.

Lo que pre­ten­den los em­pre­sa­rios es que, pa­ra que la ecua­ción cie­rre, el gre­mio, que es muy com­ba­ti­vo, les dé un res­pi­ro du­ran­te al­gu­nos me­ses con res­pec­to al pa­go de ho­ras ex­tras y el be­ne­fi­cio del “do­ble jor­nal”, que im­pli­ca que des­pués de un fe­ria­do se les pa­ga un 100% más a los re­co­lec­to­res de ba­su­ra por­que se su­po­ne que tra­ba­jan el do­ble. Ese cri­te­rio im­pli­ca un cos­to adi­cio­nal de 60 mil pe­sos pa­ra la em­pre­sa.

Si ade­más la em­pre­sa lo­gra ajus­tar gas­tos, en­ton­ces el nue­vo ca­non se­ría con­ve­nien­te. “Pa­ra que los nú­me­ros nos cie­rren con 2,1 mi­llo­nes va­mos a te­ner que ha­cer mu­chos ajus­tes pe­ro com­pren­de­mos que la Mu­ni­ci­pa­li­dad es­tá vi­vien­do una épo­ca di­fí­cil”, in­di­ca­ron des­de la em­pre­sa.

El go­bier­no ofre­ce­rá dos be­ne­fi­cios a la em­pre­sa: por un la­do, un con­tra­to lar­go, de unos 8 años, y ade­más una cláu­su­la de ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te. Es­ta cláu­su­la, que es­tá acor­da­da, con­si­de­ra­rá los cua­tro ru­bros (per­so­nal, com­bus­ti­ble, re­pues­tos y bol­sas de re­si­duos) prin­ci­pa­les en la es­truc­tu­ra de cos­tos del ser­vi­cio de re­co­lec­ción de re­si­duos. Mien­tras el pro­me­dio de los ru­bros no re­gis­tre una su­ba del 4 por cien­to, el ca­non men­sual se man­ten­drá en 2,1 mi­llo­nes de pe­sos. Re­cién cuan­do el in­cre­men­to lle­gue a ese 4 por cien­to, el ca­non se ajus­ta­rá au­to­má­ti­ca­men­te.

Es de­cir, el ajus­te po­drá ha­cer­se men­sual­men­te, bi­mes­tral­men­te o se­mes­tral­men­te, de acuer­do a la mar­cha de los cos­tos fi­jos de la em­pre­sa.

Por otra par­te, el go­bier­no se com­pro­me­te a res­pe­tar los 170 pues­tos de tra­ba­jo que ac­tual­men­te tie­ne Gam­sur. Esa es una de las exi­gen­cias del gre­mio, la lla­ve pa­ra con­se­guir un acuer­do con res­pec­to a las ho­ras ex­tra y el do­ble jor­nal.

El con­flic­to en­tre Gam­sur y el go­bier­no se ini­ció du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas de la nue­va ges­tión. En las úl­ti­mas se­ma­nas, la em­pre­sa mix­ta blan­queó an­te la opi­nión pú­bli­ca su re­cla­mo de un ca­non me­sual de 2,6 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pres­tar un ser­vi­cio de ca­li­dad. Del otro la­do, el Eje­cu­ti­vo se plan­teó en 1.700.000 pe­sos. El acuer­do im­pli­ca­rá pa­ra la em­pre­sa fac­tu­rar 6 mi­llo­nes de pe­sos me­nos de lo que pre­veía.

Comentá la nota